Crece la violencia en el ámbito laboral

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Tambièn las adicciones, revelò el psicòlogo Javier Jauregui, del Instituto Penovi

En el distrito de Necochea se advierte un preocupante incremento de casos de adicciones y violencia en el ámbito laboral. Así lo confirmó el licenciado Javier Jauregui, coordinador del servicio de psicología y pedagogía del Instituto Médico Penovi.

El profesional tuvo a su cargo la coordinación de una jornada, desarrollada el 10 de noviembre pasado, en la que se abordó esta problemática, que fue impulsada en forma conjunta por el Sindicato de Empleados de Comercio de Necochea y la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS)

Este encuentro, como otras actividades futuras que se prevén realizar, tuvo como objetivo “empezar a visibilizar la problemática de adicciones y violencia en el trabajo”, ya que “esta problemática afecta transversalmente a toda la sociedad”, sin barreras culturales o económicas, según reveló Jauregui, al ser entrevistado por el periodista Hugo Möller.

En el Instituto Penovi se está trabajando en esta temática, teniendo como base estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostienen que “hay un gran desconocimiento, tanto de la necesidad de que se visibilice el tema como sobre la existencia de herramientas para superarlo”.

FUENTES DE VIOLENCIA

Según apuntó Jauregui, en cuanto a la violencia en el trabajo, hay tres grandes fuentes donde se genera. La primera es de gente que no forma parte del mismo: por ejemplo, en atención al público, por parte de personas que llegan a un lugar con una dosis de agresividad previa.

“La segunda fuente de violencia son los superiores: de jefe a empleados. Es algo que todavía sigue instalado en nuestra sociedad”, precisó el profesional, acotando que “la restante es la violencia que se genera entre propios compañeros”. Y particularmente, en el caso de las mujeres, se advierte “una gran vulnerabilidad”, siendo víctimas de violencia de género y de violencia sexual.

El contexto económico influye. A ello se refirió Jauregui.  “Hay muchísimos abusos: la necesidad laboral hace que en muchas ocasiones el trabajador tolere diversas situaciones. Pero que uno necesite el trabajo no quiere decir que tenga que aguantar cualquier cosa.  Ahí ingresamos en el terreno de la perversión: la existencia de personas que disfrutan haciendo sufrir a los demás, A estas personas perversas lo que las detiene es el encuadre legal. Hay que empezar a hablar, a informarse, a animarse. Para eso se puede hablar con un profesional o bien con un amigo, un familiar o alguien de confianza”.

“Hay un montón de formas de violencia, que hacen bajar la calidad de vida” de quien la padece, reflexionó el psicólogo,  explicando que si bien se produce en el ámbito laboral, repercute en otras áreas de la vida del trabajador.

Asimismo, recaló que la persona que padece este problema suele creer que le sucede a él solo, que es un problema personal. Pero se trata de un problema social y, como tal, cuenta con “un marco jurídico, ayuda profesional y asesoramiento”, entre otras cosas.
Es por esto que desde el Sindicato de Empleados de Comercio se pretende hacer, el año próximo, una campaña a fin de que la problemática tenga mayor visibilidad.

“Para que una persona pueda superar tanto una situación de violencia como de adicciones, el primer paso es que lo reconozca”, apuntó Jauregui.

ADICCIONES

En cuanto a las adicciones, además de ratificar que hay un crecimiento de casos en la sociedad, comentó que no sólo se trata del consumo de drogas, sino también de personas afectadas por el juego o el desmedido uso de redes sociales. Las adicciones van mutando. ”Las de hace 30 años ya no son las que predominan hoy, hay estereotipos que ya no están vigentes”, indicó el licenciado en psicología.

Reveló que en la actualidad “cada vez hay más personas que pierden su empleo porque no pueden sostenerlo, a raíz del consumo problemático” que efectúan.

Haciendo una síntesis de  lo abordado, recalcó que todo “tiene que ver con la salud, es algo que queremos dejar bien claro: nuestro enfoque es el de una persona que pueda desarrollarse en un entorno de bienestar”
Finalmente, insistió en que van a seguir avanzando en el tratamiento de la violencia laboral “porque nos hallamos ante una situación en la que es necesario que se atienda más de lo que se hace actualmente”.

Mas Noticias