Críticas de la UCR a las medidas de Massa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Sus concejales las consideraron “electoralistas” y un “manotazo de ahogado”

Por mayoría, el Concejo Deliberante expresó su beneplácito por las recientes medidas dispuestas por el gobierno nacional en materia económica, tanto la devolución del IVA para el consumo de elementos básicos de la canasta familiar como el proyecto a través del cual se impulsa el incremento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.

Lo hizo al aprobar dos iniciativas en tal sentido, promovidas por el interbloque del Frente de Todos, que contaron con el aval de los ediles de Nueva Necochea.

El radicalismo no acompañó sendos proyectos, considerando a las medidas impulsadas por Sergio Massa como “manotazo de ahogado”, en su carácter de ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, evaluando que a través de estas medidas “de tinte electoralista” se está dejando “una bomba a explotar al próximo gobernante, que no va a ser él”, según las palabras de Gonzalo Diez, presidente del bloque.
Su par de bancada Felicitas Cabretón expresó su “asombro” ante “tanta alaraca” por las medidas, manifestando no entender que se exprese “beneplácito” por las mismas, ya que, a su criterio, lo único que hacen es “tapar el único impuesto que arremete contra el trabajador, que es la inflación, que es la que come el salario”.

Se preguntó “a cuántos trabajadores municipales alcanza esta medida del impuesto a las ganancias”, teniendo en cuenta que el salario de un empleado que cumple 30 horas semanales es actualmente de 78.000 pesos.  Y consideró Cabretón que con la aprobación de estas dos iniciativas en el Concejo Deliberante “lo único que se hace es quedar bien con el candidato a presidente» de Unión por la Patria, Sergio Massa.
CRITICAS A MACRI

Desde el Frente de Todos fue Mauro Velázquez el encargado de argumentar sendas iniciativas, elogiando en primer término la implementación del programa “Compre sin IVA”, mediante el cual “se beneficia a nueve millones de personas”, con un topo de 18.800 pesos por mes en la devolución de ese gravamen en compras de elementos de primera necesidad.

Tras las críticas de Diez a las medidas del gobierno nacional, Velázquez respondió señalando que hay que ponerlas en contexto y se remitió al año 2015 en que asumió Mauricio Macri como presidente, recalcando que el dirigente el PRO tomó “un país desendeudado y en crecimiento”, habiendolo “hundido” durante su mandato, al haber contraído “la deuda más grande que hay”.

También recalcó que durante aquel gobierno “cerraron 27.000 pymes en el país” y “los jubilados debieron endeudarse para poder pagar la luz”. Y cuestionó al Fondo Monetario Internacional por haberle “dado plata a troche y moche” al Estado argentino durante la gestión de Macri “para su reelección”, que no consiguió.

“Nosotros -aseguró Velázquez- pensamos en la gente, no en esos sectores que se beneficiaron con esa deuda”.

Al defender al actual gobierno de Alberto Fernández sostuvo que se vio afectado pro “una pandemia, una crisis económica, una guerra (Rusia vs. Ucrania) y una profunda sequía por la cual se recaudaron u$s 21.000 millones menos” en carácter de exportaciones de granos.

El ex precandidato a intendente por el Frente Renovador en Unión por la Patria reivindicó a Massa, señalando que “agarró un fierro caliente” al asumir como ministro de Economía de este gobierno, tras la gestiones de Martín Guzmán y Silvina Batakis, asegurando que asumió esa responsabilidad “por el bien de todos los argentinos”.
SCHWARZ: “UN PALIATIVO”

Marcelo Schwarz, presidente del bloque Nueva Necochea, se encargó de fundamentar por qué acompañaron las iniciativas  promovidas por el Frente de Todos. Recalcó que las recientes medidas del gobierno nacional “alivian” y “descomprimen” la situación de los consumidores, acotando que contribuyen a que haya justicia social y constituyen “un paliativo”, dentro del actual contexto económico.

Antes, Schwarz recordó que Nueva Necochea es un partido vecinalista, que cuenta con un “bloque plural” en el Concejo Deliberante, teniendo “distintas composiciones ideológicas”.  Y tras recalcar que a partir de la gestión del intendente Arturo Rojas “la ciudad está mejor”, afirmó que “no es una isla”, en alusión a las dificultades de sus vecinos  a raíz de la situación económica del país.

Finalmente, señaló “sucesivos errores” de las gestiones de gobierno en el orden nacional, reconociendo que estas medidas anunciadas no representan soluciones de fondo, pero insistió en que las ven “con buenos ojos”, porque, como señalara, constituyen un paliativo.

“Por eso es que, si bien le damos prioridad a la gestión local, puestos a opinar, en este caso, vamos a acompañar las medidas”, concluyó Schwarz.

Rafael Iácono recordó su pertenencia al sindicalismo (es referente local de Suteryh) y subrayó que el salario no es ganancia, por lo cual la iniciativa para que sólo lo paguen quienes tienen ingresos muy elevados hace que se produzca “un alivio para el bolsillo de los trabajadores” y una luz de esperanza.

Iácono acotó que “de los 800.000 trabajadores que pagaban impuesto a las ganancias, pasarán a hacerlo 90.000” en caso de aprobarse en el Senado el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Mas Noticias