La CGT pretende que sea retirada de la galería instalada en 2013 en el Concejo Deliberante
La Regional Necochea de la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitó el “retiro inmediato” de una de las fotografías expuestas en el pasillo del Concejo Deliberante, en las que se observan imágenes de diferentes épocas del pasado necochense. Se trata de una foto que documenta el festejo de numerosos necochenses por la caída del gobierno del general Juan Domingo Perón en 1955.
Se halla ubicada junto a la puerta de acceso al Salón de la Democracia, sobre otra fotografía en la que se observan numerosas coronas junto al logotipo de la CGT local, por el fallecimiento de María Eva Duarte de Perón en 1952.
A través de un documento que lleva la firma de su secretario general Demian Ledesma, la CGT local evalúa que la colocación de esa fotografía constituye un “homenaje” al derrocamiento de Perón, considerando que éste “significó la consolidación de uno de los procesos de persecuciones, prohibiciones, censuras, proscripciones e incluso fusilamientos y ataques masivos contra el pueblo, atentando contra los valores democráticos que decían y aún dicen algunos defender, en abierta contradicción a esos mismos valores invocados”.
En la fotografía expuesta sólo se hace referencia a que se trata de “festejos por el derrocamiento de Perón en 1955”, sin hacerse juicios de valor.
La CGT luego hace un análisis de los hechos posteriores a aquel derrocamiento. “Aquellos hechos vergonzosos y miserables, mal llamados libertarios, lamentablemente no fueron los únicos y los últimos en los que a lo largo de nuestra historia se atacó a nuestros compatriotas por su simpatía y filiación peronista, cercenando la libertad ideológica que pregonaban, con la colaboración de algunos grandes medios de comunicación y de ciertos sectores civiles, pero que no practicaron ni respetaron”.
Siguiendo con su análisis, la CGT alude a que aquellas prácticas “en el presente nos resultan por demás conocidas, muy a nuestro pesar, aunque tan dañinas antes como ahora”.
“Trabajadores, delegados sindicales y dirigentes gremiales fueron perseguidos y encarcelados, torturados o desaparecidos y asesinados”, agrega el comunicado. “En honor a todos ellos, no podemos, no debemos permitir que hechos trágicos y vergonzosos que originaron semejante desastre sean homenajeados en la casa del Concejo Deliberante de Necochea”, se agrega.
La imagen aludida, como ya se indicó, forma parte de un conjunto de fotografías de hechos sucedidos en Necochea a lo largo de su historia, incluyendo la construcción del Palacio Municipal, visitas de dirigentes y hechos políticos y sociales, así como las manifestaciones del 17 de octubre, fecha de origen del peronismo. Esta última, precisamente, está ubicada frente a la fotografía que la CGT pretende que sea retirada.
En otro párrafo la CGT exige “memoria, verdad y justicia”, curiosamente pretendiendo que no se muestre parte del pasado, cancelando parte del mismo, insistiendo en su entendimiento de que exponer esa imagen constituye un homenaje o reivindicación de lo que refleja.
Dicha galería fotográfica se halla instalada en el Concejo Deliberante desde hace ocho años. Fue una iniciativa del entonces presidente del cuerpo deliberativo Pablo Aued, siendo coordinada por el licenciado en historia Alejandro Andersen. Se complementa con una amplia infografía instalada en el sector donde se realizan las reuniones de comisión de los ediles, en la que a través de una línea de tiempo se da cuenta de los hechos más trascendentes sucedidos a lo largo de la historia, tanto en los ámbitos mundial y nacional, como local.
A criterio de la CGT la fotografía aludida debe ser retirada, considerando que ello daría la señal de “madurez política y cívica que nos merecemos todos”.