Culpables de “torturas seguidas de muerte”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Tres policías quedaron detenidos, por el caso “Noa” Suárez. Resta saber la condena

Los policías Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti i y Matías Germán Larrea fueron considerados responsables del delito de “torturas seguidas de muerte” en perjuicio de Michel Alberto “Noa” Suárez, cometidas el 6 de diciembre de 2014 en la Comisaría Segunda de Ququén.

El tribunal integrado por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Aldo Rau y Carlos Herrera, consideró que durante el debate, que se inició el 23 de octubre pasado, quedó comprobada la postura de la parte acusatoria. El fiscal Horacio Sirimarco pidió la prisión perpetua para los uniformados.  La misma pena solicitó el particular damnificado, representado por la abogada porteña María del Rosario Fernández.

Los jueces dispusieron la inmediata detención de los tres policías, pero resta aún conocer cuál será la condena, ya que se ordenó una audiencia de cesura, en la que se determinará cuánto tiempo deberán pasar en prisión los efectivos. Para ello hay un plazo de tres días.

El veredicto fue dado a conocer al mediodía de este martes en el Tribunal Oral Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Necochea, frente al cual se montó un fuerte dispositivo de seguridad, al tiempo que un grupo numeroso de personas se manifestó en apoyo a la familia de la víctima, cuestionando a la policía.

Por otra parte, la agente Yanina Pahola Mohana, según el tribunal, incurrió en la falta de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  Para ella, el fiscal había solicitado una pena de tres años de prisión.

Habrá que aguardar tres días, entonces, para conocer las condenas. Pero ya quedan detenidos Allamanla, Pérez Zanetti y Larrea, al haber sido considerados responsables de la muerte de “Noa” Suárez.

Los cuatro efectivos policiales se hallaban de guardia en la Comisaría de Segunda de Quequén, a la que había sido conducido “Noa “ Suárez, acusado de haber cometido u robo en un local partidario. Su cuerpo fue hallado sin vida. La policía indicó que el joven se había suicidado. Pero los familiares de Suárez sostuvieron desde el primer momento que lo habían matado a golpes.  Finalmente, tras el desarrollo del debate oral y público, el tribunal consideró que, efectivamente, fue así.

Por otra parte, el tribunal decidió que, en relación con la responsabilidad por este caso, se inicie una investigación a los jefes policiales  Germán Herold, Guillermo Farías y Gastón Elías.

Herodl era jefe de turno en aquel momento. Frías y Elías, eran comisario y subcomisario, al momento de los hechos.

Mas Noticias