Cumple 120 años el diario “La Voz del Pueblo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El matutino tresarroyense es dirigido desde 2012 por Ramona Maciel

Creado el 14 de septiembre de 1902 por Ricardo Fernández y Enrique Betolaza, el diario “La Voz del Pueblo” está cumpliendo 120 años, tiempo durante el cual se ha transformado en un “testigo fiel de la historia” de Tres Arroyos, tal como lo señalara su actual directora María Ramona Maciel.

El matutino tresarroyense  está entre los cinco medios gráficos más antiguos del país y su 120° aniversario encuentra a sus responsables ante la disyuntiva de seguir saliendo en papel o migrar definitivamente a lo digital. Lo están analizando. “Pero estamos en pie, con muchas ganas”, aseguró su directora, subrayando que cuentan con “un equipo bárbaro” de trabajo.

La familia Maciel lleva 94 años al frente de “La Voz del Pueblo”. Se hizo cargo en 1928, a través de Antonio Maciel, que lo condujo hasta 1967. Lo sucedieron sus hijos Antonio Modesto  y Alberto Jorge, hasta que se inició una nueva etapa, en 2012, bajo la dirección de María Ramona Maciel.

En la edición de este 14 de septiembre, la directora escribió un artículo titulado “Las huellas de 120 años de historia”, destacando la vinculación de su familia con el diario durante los últimos 94 años a través de sucesivas generaciones.

“El diario es una mezcla de mandato familiar, vocación de servicio, trabajar en pos del crecimiento individual y colectivo, pero fundamentalmente, una pasión inevitable, porque en vez de sangre nos corre tinta por las venas. Cuando miro dónde llegue, a dónde estoy, me doy cuenta que La Voz del Pueblo es toda una definición ética y periodística, que me trasciende, y nos trasciende”, afirmó Ramona Maciel.

MENOS TINTA, MAS INTERNET

Luego hizo mención a los cambios tecnológicos, indicando que “son impensados”. Y añadió: “Las transformaciones del diario no sabemos cuándo van a terminar”, que en el diario “ya no nos corre tanta tinta, sino más tecnología, bytes, audiencias, banners, redes, internet, que para mí es la gran revolución de la historia reciente, casi me atrevería a decir a la altura de la rueda o el fuego. La vida con internet es un antes y un después”.

Ramona Maciel manifiesta estar “en medio de este torbellino de nuevos desafíos, recordando el pasado, pero enfrentando el presente con todas sus innovaciones”

La empresaria recordó los principios marcados por sus antecesores: “Verdad, derecho, justicia, fue la base de todo comentario editorial”.

También recordó momentos en que “el camino estuvo plagado de obstáculos, puestos por quienes querían acallar la voz del diario. Y los principios eran difíciles de cumplir. Aprendimos y aplicamos con la cabeza alta y los puños apretados hasta las últimas consecuencias los principios democráticos y republicanos, sin cuya vigencia no puede subsistir la libertad, y estoy convencida que vamos por el camino correcto”. 

Ramona Maciel  expresó su convencimiento de que “Tres Arroyos es un importante centro de desarrollo, una ciudad que tiene todo para ser cada vez más pujante y moderna, y convertirse en un modelo para la provincia”.  Y agregó que su distrito  “tiene  todo para ser protagonista y de alguna manera La Voz del Pueblo  también está ligado a ese protagonismo. Estamos muy orgullosos de llevar el apellido Maciel, que es sinónimo de diario, de periodismo, de honestidad y de firmeza”.

Recordó luego los objetivos que tuvieron los fundadores. Entre ellos, bregar por una país mejor y una sociedad más justa, plena de libertades”. Y luego añadió”: Apostar al diario es apostar a un país que tiene todo para salir adelante, partiendo de sus riquezas naturales. Estamos convencidos de que con esta o con otra clase política aún queda tiempo y oportunidades para que la justicia destierre la injusticia que nos ha llevado a ser un país con más pobres, con chicos desnutridos y con millones de personas que piensan en irse porque no encuentran trabajo en un lugar donde está todo por hacer” 

Finalmente, Ramona Maciel expresó: “Puedo estar tranquila, porque por más que he caminado con los pies de otros, mis huellas y las de mis hijos, ya forman parte de esta historia que es La Voz del Pueblo.. Que es un testigo fiel de la historia de nuestro querido Tres Arroyos”. 

SALUDO DE ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo llegar un cordial saludo a los directivos, personal periodístico y administrativo de La Voz del Pueblo en este 120° aniversario.

Lo hizo a través de una nota firmada por  su presidente Daniel Dessein, en la que manifiesta que siempre valoran la participación de La Voz del Pueblo en la entidad, en especial el papel que tuvo Antonio Modesto Maciel como representante y directivo de ADEPA.

También expresan satisfacción desde ADEPA por contar con Ramona Maciel como socia  de la entidad, señalando estar seguros de que “su  colaboración, sumada a la de los restantes asociados, contribuirá a hacer más eficaz la labor que viene desarrollando la institución.”

Mas Noticias