Cumplió 100 años la Sociedad Italiana de San Cayetano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Lo festeja con una muestra de objetos y fotografías inaugurada el sábado

 

La Sociedad Italiana “Nueva Italia”, de San Cayetano, cumplió 100 años y el aniversario fue festejado el sábado último en la sala de exposiciones del Espacio Cultural de esa ciudad.

Se hizo a través de la apertura de una muestra de objetos históricos y fotográficos, en los que se reflejan los inicios de la institución, junto al arribo de los primeros inmigrantes que contribuyeron al desarrollo local.

El acto contó con la presencia del intendente Miguel Gargaglione; el presidente de la comisión directiva de la institución, Luis Travaglia y demás miembros; la vicecónsul honoraria de Italia, Marina Vázquez Pucillo; la presidente del Concejo Deliberante  Ana Paula Mancino, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad.

Travaglia, visiblemente emocionado,  agradeció el impulso de los responsables del área de Cultura para llevar a cabo el evento. Recordó a los primeros inmigrantes al mencionar que “han pasado 100 años de gente que decidió prolongar su tierra, su patria y generar su espacio en otro lugar, donde hicieron su futuro, y donde una tierra los cobijó. Era como extrañar un poco menos todo lo que habían dejado y darse una especie de cobertura social”.

Haciendo referencia al significado de la Sociedad Italiana, el presidente de la institución recordó que “si bien no es la de mayor edad, podemos decir que en su salón se “fundaron” todas las instituciones, porque allí todas han organizado eventos para recaudar fondos”. También tuvo palabras de agradecimiento al gobierno municipal, “el que da oxígeno a las instituciones”.

VAZQUEZ PUCILO Y BORGES

Por su parte, la vicecónsul honoraria de Italia, Marina Vázquez Pucillo reflexionó sobre la edad que tiene el municipio y la edad de la Sociedad Italiana, “fueron culturas que fueron creciendo juntas y forjando la identidad del lugar”. También trajo una frase de Borges quien dijo que “un argentino es un italiano que habla castellano”.

En ese sentido afirmó que “las culturas, con nuestros pueblos originarios, nos han hacho ser quienes somos hoy. Celebro el crecimiento conjunto con el Municipio y los invito a continuar de esta manera”.

El intendente  Gargaglione felicitó a todos los protagonistas de estos 100 años de la Sociedad Italiana. Reconociendo el rol de los inmigrantes, el jefe comunal afirmó que “las instituciones fueron importantes para que nuestro distrito pasara a ser cabecera de Partido, además de la impronta política de los senadores que le dieron impulso. Es por ello que un pueblo que tiene presente su historia es un pueblo vivo”.

ESTADO E INSTITUCIONES

Haciendo referencia al rol del Estado con las instituciones, Gargaglione aseveró que “la idea de este gobierno fue siempre brindar un apoyo absoluto dentro de las posibilidades, y estamos decididos a seguir de esa forma, en beneficio de todo un pueblo. Seguiremos dialogando para que la Sociedad Italiana siga teniendo ese salón de fiesta ejemplar”.

Concluyendo el acto, el Intendente Gargaglione hizo entrega de una placa a la institución y un presente a la vicecónsul. Luego los presentes narraron experiencias vividas en la institución, anécdotas, revivieron momentos significativos para la institución.

 

 

 

Mas Noticias