Daniel Garramone, pescador y militante del PRT

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Su nombre figura en la primera señalética sobre desaparecidos en Necochea

Por HUGO MÖLLER (redacción)

Cuando el lunes último en horas de la tarde se colocó señalética vinculada con personas desaparecidas durante la última dictadura militar, muchos se preguntaron por qué se lo hizo en ese lugar de la Avenida 59 en su intersección con calle 26.

La respuesta es que en calle 26 N° 3065 fue secuestrado uno de los necochenses desaparecidos: Daniel Garramone, Ocurrió entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de mayo de 1977.

Es la primera de una serie de señalizaciones que se van a ir colocando en diversos puntos de Necochea, relacionados con la detención y posterior desaparición de vecinos de este distrito en aquellos años oscuros.

¿Quién fue Daniel Garramone, aquel joven de 26 años secuestrado luego que compartiera una cena con amigos?   Lo revela la periodista Mariela Marti, que se encargó de investigar sobre los desaparecidos necochenses,  cuyo trabajo derivó en el libro “Hijos del pueblo”, editado en 2008

Tal como lo precisa la autora de ese libro, Daniel  Fausto Garramone militaba en las células del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Era pescador. Había nacido el 31 de enero de 1951 en Necochea.

Hijo de Amalia Groh y Faustino Garramone, era el tercero de cuatro hermanos. Desde pequeño vivió junto a su familia en una vivienda ubicada a pocas cuadras de la Clínica Regional. Esa casa fue construida por el padre de Daniel con sus propias manos en un terreno de 500 metros cuadrados que había comprado.

Luego la familia se trasladó a la Avenida 10 al 4365, donde construyeron el hospedaje “Florencia”, que actualmente sigue funcionando.

Daniel Garramone cursó la enseñanza primaria en la Escuela N° 28 y en la Escuela N° 2. Luego incursionó en la pesca como aprendiz en diversas lanchas.

El 11 de junio de 1971 se casó con Marta Elena Aguirre en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de la villa balnearia.  Tuvieron un hijo: el ex basquetbolista Martín Garramone, que hoy atiende el hospedaje de la familia.

Siendo muy joven Daniel compró su propia lancha, habiendo obtenido en 1973 la matrícula de patrón de pesca. En noviembre de 1976 aprobó dos materias para obtener la patente de motorista naval. Le faltaban tres materias más, que no alcanzó porque fue detenido.

Fue secuestrado por los militares en la madrugada del 31 de mayo de 1977 “en la calle 26 entre 59 y 63, junto con su Estanciera modelo 57, verde y blanca, en la que transitaba”, tal como declaró su esposa ante el Concejo Deliberante de Necochea.

La mujer relató que, mientras tanto, seis hombres armados, de civil, ingresaron a su casa, le pidieron una foto de su marido y se fueron sin llevarse nada. Quiso hacer la denuncia en la subcomisaría de la villa balnearia, pero no se la aceptaron porque había sido detenido por un operativo militar.

El día de la detención, el jefe de esa dependencia, Héctor Francisco Bicarelli, reveló a familiares de Garramone que previamente había recibido órdenes de “quedarse acuartelado con su personal para no entorpecer el operativo que se iba a llevar a cabo”.

Por esas horas en Necochea también eran secuestrados Edima Nëlida Vieytes y Alfredo Reim. Y días después, el 13 de junio, ocurría lo propio con Juan Felipe Miyares. Los tres, al igual que Garramone, pertenecían al PRT.  

La esposa de Garramone insistió y meses después, en septiembre, le aceptaron la denuncia en la sede policial, que tenía un nuevo jefe: el oficial principal Justino Enrique Cabrera.

Desde entonces la familia de Daniel Garramone no cesó en la búsqueda de información sobre su paradero. Pero nunca más supieron de él.

Con el advenimiento de la democracia y la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), Marta Aguirre declaró ante Julio Amat, Mario Juliano y Armando Pugliese, en el marco de entrevistas que se realizaron en el Concejo Deliberante de Necochea.

Como señala Mariela Marti en su libro, Daniel Garramone “todavía permanece desaparecido Su vida terminó abruptamente, cuando tenía 26 años, un hijo pequeño y todo un futuro por delante”.

Trinta años después, en relación con el secuestro de Daniel Garramone y el de otros necochenses,  serían detenidos Héctor Francisco Bicarelli (en 2006),  el ex policía Jorge Mario Larrea (2007) y el coronel retirado Jorge Luis Toccalino. (también en 2007), entre otros.

Mas Noticias