Declaración por la vuelta del tren a Puerto Quequén

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Fue firmada por Arturo Rojas y otros intendentes de la región, en Tandil

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, así como otros jefes comunales de la región que comprende el hinterland de Puerto Quequén, firmaron este viernes en Tandil una declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a esta estación marítima.

Además de Rojas, que estuvo acompañado por el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, asistieron los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Juan José Fioramonti (Lobería), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Emilio Cordonnier (Ayacucho, Esteban Reino (Balcarce)  y Juan José Fioramonti (Lobería).

También concurrieron dirigentes del sector agropecuario, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch.

El encuentro tuvo lugar en instalaciones de la empresa Globant  y contó, también, con representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido, Rauch y San Cayetano, además de los legisladores provinciales Melisa Greco y Ariel Bordaisco, y representantes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, de Trenes Argentinos Cargas, del Consorcio Puerto Quequén y la Secretaría de Transporte de Nación.

Mientras habla el intendente tandilense Lunghi, uno de los que escucha es Patricio Bosch, de la Sociedad Rural de Necochea

PALABRAS DE ROJAS

Rojas destacó la importancia de que “todos los intendentes hinterland que formamos parte de diferentes espacios políticos demostramos que esto no tiene que ver con una cuestión ideológica, sino que, por sobre todas las cosas, estamos defendiendo la región y estamos unidos”.

En ese sentido, el intendente de Necovhea consideró que este tipo de encuentros constituyen “una manifestación en términos políticos para poner en agenda la recuperación del tren de cargas, no sólo por lo que significaría en términos de beneficios para nuestra producción sino, por sobre todas las cosas, porque hoy es el techo que estamos teniendo a raíz de cómo se va achicando la cuestión del hinterland por los costos logísticos y de transporte”.

Desde su experiencia personal, Rojas recordó su paso como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, antes de asumir como intendente, y resaltó algunas de las obras que se concretaron y que permitieron el crecimiento de la estación marítima.

Matías Sierra y Arturo Rojas durante el encuentro realizado en Tandil este viernes, además del loberense FIoramonti

Enumeró la construcción de una nueva terminal que aumentó de la capacidad de acopio de las terminales existentes; la construcción de otra terminal multipropósito por donde llegaron los aerogeneradores para la construcción del parque eólico de Necochea y Miramar, “lo que permitió que nuestro puerto, que antes no tenía la posibilidad de bajar barcos con contenedores, demostrara que podía ser multipropósito y no solo cerealero”.

Además, detalló la construcción de nuevas terminales de fertilizantes, y un nuevo muelle, considerando que “hubo un crecimiento exponencial de todo lo que tiene que ver con nuestro puerto”.

“Acá tiene que haber una mirada nacional por todo lo que significa la salida de la producción de país” sostuvo, para subrayar también la concreción de la obra más importante que fue lograr llevar el calado a 50 pies, “mejorando la calidad, la eficiencia y la cantidad de días de cierre que teníamos antes en la estación marítima”.

Sin embargo, y en coincidencia con los presentes, Rojas expresó que “hoy el techo es la cuestión del transporte, por eso me parece fundamental que podamos seguir manifestándonos políticamente a través de documentos y sumando a todos los sectores políticos porque, en definitiva, lo que todos queremos poner en agenda es que de una vez por todas el tren vuelva a recuperarse en el ramal que va hacia Puerto Quequén”.

PROPUESTA DEL INTA
Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística del INTA. El consultor Néstor Teti planteó “la competitividad de la región del hinterland” y “la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación”, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa de los intendentes de la región y resaltan la importancia del rol del INTA.

Se planteó realizar junto con el INTA, a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre infraestructura existente del hinterland de Puerto Quequén, con el objetivo de recuperar el tren de carga, gestionar el proyecto resultante ante otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia de que acompañen este proceso”.

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