Dejar de imprimir billetes para combatir la inflación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Premisa expresada por Gabriel Vázquez. “Los tiempos que vienen no son fáciles” anticipó el economista y empresario

 

Gabriel Vázquez hizo breve silencio. Pensó unos segundos. Y comenzó a responder. Se le había preguntado qué debe hacer el gobierno para tratar de frenar la inflación. Entrevistado en el programa El Ciudadano, el economista y empresario necochense anticipó que iba a decir “algo que nunca hubiera querido decir, algo con lo que siempre estuve en desacuerdo”.

“Después de 31 años en la profesión de economista, considero que (para atacar el flagelo de la inflación) no hay otra forma que sacarle la emisión de dinero a nuestros políticos”.  ¿Qué se hace, entonces? “La única manera es utilizar algún mecanismo de dinero que sea distinto al nuestro, ya sea dólar, euro, rublo o yuan, el que quieras, pero hay que sacarle a nuestros políticos la posibilidad  de estafar a la gente emitiendo dinero”,  expresó ante el periodista Hugo Möller.

Vázquez añadió que, de esa manera, al no contar con dinero suficiente, los gobernantes se verían obligados a reducir el gasto público.

El economista tiene claro que, en la Argentina, “los tiempos que vienen no son fáciles”, anticipando que “vamos a vivir situaciones que no hubiéramos querido vivir” y añadiendo que “salvo que haya una corrección muy fuerte, vamos hacia un escenario de inflación muy alta: eso significa que habrá tensiones políticas y, fundamentalmente, tensione sociales”.  Algo parecido, deslizó, a lo que se vivió en 2001. “Ni por asomo uno podía pensar que después de más de 20 años de esas situaciones, no hayamos aprendido algo. Pero evidentemente, al menos nuestros dirigentes políticos, los de todos los partidos, no han aprendido nada”.

“Mientras haya inflación, es bastante difícil que lleguen inversiones”, añadió Vázquez, agregando la dificultad para ahorrar dinero, ya que éste “se derrite como un helado”, por lo cual los argentinos se refugian en el dólar, pese a que “está perdiendo el 10 al 12% de valor por año”, con lo cual “en un plazo de tres años perdemos el 30 ó 40%” por tenerlos en la moneda norteamericana.

AGRAVAMIENTO POSIBLE

En el principio de la charla mantenida en una de las salas del Centro Cultural de Necochea/Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, Vázquez sostuvo  que, tras el alejamiento de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, las perspectivas “no son de las mejores”, ya que seguramente “vamos hacia un agravamiento en lo económico, pero sobre todo en lo financiero. Los números no cierran”.

Se ha llegado a esta situación, a su criterio, porque en la Argentina “venimos de un desvarío desde hace mucho tiempo”.  Este desvarío, acotó, ha llevado a que “en un país que es uno de los principales productores de alimentos en el mundo se muera gante de hambre. Económicamente hemos hecho todo mal. La economía, básicamente, es asignar recursos para satisfacer necesidades. Evidentemente, tenemos los recursos muy mal asignados. A tal punto que, siendo una potencia energética no tenemos energías, no tenemos gasoil y no tenemos gas, venimos haciendo las cosas mal desde hace mucho tiempo”.

“Lo que más lamento es que la salida de esto es con más pobres.. en un país que tiene ya sumergida en la pobreza a casi el 50% de su población. Creo que no es justo, ni lógico, ni hasta seguro para todo el resto tener otra crisis como la que vamos a tener”, reflexionó el economista.

Vázquez evaluó que, en un contexto donde los volúmenes de exportaciones baten récords, con altos precios de los productos, que la Argentina se haya quedado sin dólares es consecuencia de “una mala praxis absoluta”, teniendo el gobierno “una idea absolutamente equivocada de cómo funciona la economía”.

LA INFLACION Y LOS POBRES

La emisión de billetes, a la que apelan los gobiernos cuando el Estado se queda sin fondos, a criterio del economista local, es una de las claves del proceso inflacionario. Paradójicamente, reflexionó, esto se hace para favorecer a los que menos tienen, pero “cuando hay inflación, el que la paga es el pobre”, que no cuenta con instrumentos para paliar la situación.

“Se señala que ahora hay inflación en el mundo, pero es del 10% anual”, expresó luego al analizar la situación mundial, acotando que los presidentes de los principales países “están extremadamente preocupados, porque saben que un aumento de la inflación inmediatamente trae aparejado el aumento de la pobreza”.

En tal sentido, refiriéndose a la Argentina, comentó: “Nosotros, con una inflación de alrededor del 5% mensual estamos arrojando miles y miles de conciudadanos a la pobreza”. De modo  que, quien desee combatir la pobreza “lo primero que tiene que hacer es combatir la inflación, para dejar de cobrarle impuesto al pobre”.

Vázquez le apunta a la emisión de dinero, que se hace “cuando ya no te prestan más dinero, cuando no te alcanza la plata de los impuestos tradicionales, cuando ya no tenés otro lugar de donde manotear pesos, cuando que quedaste sin reservas”.

Entender que “ese es el problema” es “lo primero que tiene que hacer Silvina Batakis”,  subrayó. Y aclaró: “El gran problema que tenemos es que hoy el grueso de nuestra dirigencia, no sólo la del Frente de Todos,  parece no entender lo que significa la emisión de dinero”.

No obstante el panorama descripto y las perspectivas poco favorables, finalmente Vázquez no olvida que además de economista, es empresario. “Los empresarios somos optimistas por naturaleza, porque todos los días tenemos que levantarnos y juntar el dinero para poder pagarle el sueldo a la gente que trabaja con nosotros, ayudándonos a construir lo que tenemos”, concluyó.

 

 

 

Mas Noticias