“Dejaremos de luchar cuando no nos falte ninguna”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo aseveró la secretaria de Gobierno municipal Gabriela Góngora al referirse al significado del 8M

 

Gabriela Góngora, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea y defensora acérrima de la lucha por la igualdad de género, visitó el piso de Voces de la Ciudad para hablar de la importancia del paro de las mujeres de este 8 de marzo, las deudas de la política y los discursos demagógicos.

“Hemos tenido mejoras con respecto al trato de la mujer trabajadora, pero hoy nos encuentra en la calle luchado y peleando para que no nos falte una amiga, una conocida, una compañera de trabajo”, abrió el juego la funcionaria, sumando que “hay que trabajar muchísimo para que la violencia de género no sea una consigna partidaria, política o de campaña, sino que sea una política de Estado. Trabajar fuertemente todos los días para combatirla, y mucho más a los femicidios”.

“Hoy es un día triste para muchas mujeres, para muchas familias, muchos niños y adolescentes que no tienen a su mamá por la violencia machista. Por eso, hay que ir construyendo otro tipo de crianza”, sentenció la ex concejala.
Bajo el lema “La deuda es con nosotras”, este martes habrá manifestaciones en las calles de todas las ciudades del país. En Necochea, la cita está pactada para las 18 horas, en la Plaza Dardo Rocha, y Gabriela Góngora advirtió por qué la marcha es solo de mujeres. “Hoy la calle es nuestra, porque queremos que los varones empiecen a pensar de otra manera, a buscar sus luchas”, empezó definiendo en el aire de la FM Vinilo 103.5 Mhz.

“No nos molestan los varones, pero tenemos que empezar a organizar las luchas. Los varones tendrían que plantearse cómo nos acompañan todos los días y no solo los 8 de marzo”, remató la integrante del Departamento Ejecutivo en una rica entrevista con el periodista Jorge Gómez.

Sobre su rol y las oportunidades que le ha ido dando la vida, ocupando cargo de gran importancia, “yo me siento en un lugar de privilegio. Soy parte de un equipo, conducido por Arturo Rojas, que ha dado espacio a las mujeres, un espacio que nos hemos ganado, pero sabiendo las dificultades que tiene el resto de pensar que por que uno tiene un hijo chico no puede dedicarse”, aunque “no por eso voy a acallarme de las grandes deudas que tiene la política”.

Con respecto a las grandes deudas del arco público y apuntando sobre algunos temas en los que hoy debería girar la discusión, la Secretaria de Gobierno puntualizó que “las mujeres nos tenemos que invitara a reflexionar desde donde vamos a dar las luchas. Empezar a reclamar en temas puntuales como las tareas de cuidado compartidas, o los espacios de poder y decisión dentro de los sindicatos”, y en ese marco: “Quizás es el momento de que en el Congreso discutan y aprueben la reforma sindical que obligue a cumplir con la paridad de género, y ahí van a ver que hay muchísimas mujeres idóneas para ocupar lugares de poder y de decisión, y no solamente para hacer ensaladas en los asados de la conducción”, ironizó.

La funcionaria también habló sobre los discursos demagógicos que salen desde las diferentes instituciones en este tipo de fechas tan significativa, y fue aún más contundente. “Los sindicatos no plantearon ir al paro (8M) porque no les importa nuestra lucha”, y continuó: “Los estados nacional y provincial debe dejar el discurso demagógico de crear un Ministerio de Mujeres y ponerse a diagramar políticas específicas, porque los planes y los subsidios ayudan, pero no construyen una educación y una sociedad distintas”.

Para rematar, Góngora señalo sobre los cambios de paradigma que “la que decide trabajar también es una buena mujer, y el varón que se queda en la casa también es un buen varón”, para completar asegurando que “dejaremos de luchar cuando no nos falte ninguna”.

Mas Noticias