“Dependemos mucho de la responsabilidad de cada ciudadano”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El bioquímico Flavio Gavarrino explicó que “hay una batalla de tiempo entre la generación de inmunidad colectiva y las mutaciones del virus”, resaltando la importancia de la vacunación en esa lucha. Pidió, mientras tanto, seguir respetando todas las medidas sanitarias de cuidado

 

Evaluando la situación epidemiológica del distrito, desde su rol de encuestador permanente de la pandemia, casi, desde sus inicios, el bioquímico Flavio Gavarrino, responsable del laboratorio de análisis clínicos que se ocupa de realizar testeos privados de detección de Covid-19, afirmó que “estamos en un momento complicado”, debido a que “el crecimiento que se dio en las últimas semanas fue bastante intenso”.

Aportando datos estadísticos, señaló que en los momentos picos llegaron a atender a más de 200 pacientes diarios y que ya superaron las 15 mil pruebas realizadas. “Jamás nos imaginamos ese número y ha requerido de un despliegue especial en el laboratorio”, reveló en el programa Voces de la Ciudad, en la FM Vinilo 103.5 MHz.

Con respecto a la última ola, Gavarrino indicó que “de 500 casos activos nos fuimos hasta arriba de 2000 y, aunque está tendiendo a bajar, hay que ver hasta dónde”, explicando que “hay varios casos activos, con contactos estrechos, que están tratando de ser controlados de la mejor manera, pero que no siempre se logra”, por lo que “dependemos mucho de la responsabilidad individual de cada ciudadano”.

Además, el profesional de la salud quiso recordar que “la vacunación previene los síntomas, mayormente, y se ha visto un impacto muy positivo al respecto”, pero “no previene le contagio, es decir: uno se puede volver a contagiar de Covid las veces que sea, a pesar de estar vacunado”.

Para terminar, pensando en lo que vendrá y destacando la importancia de la campaña de inoculación, el bioquímico aclaró que “en algún momento esta va ser otra enfermedad más para controlar, como la gripe, pero el tiempo que va a demorar no lo sabe nadie”.

“Hay una batalla de tiempo entre la generación de inmunidad colectiva y las mutaciones del virus. Si ya estuviéramos todos vacunados empezaríamos a bajar verdaderamente, de forma drástica, la circulación y la probabilidad de mutaciones graves”, explicó.

Mas Noticias

Se renueva el Promover Empleo

La responsable del área de Discapacidad, Camila Bianchi, brindó una charla informativa al respecto en El Samaritano La Secretaría de Desarrollo Humano y