Desembarco de fleteros con críticas a dirigencia de transportistas

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Mario Pereyra subrayó que en la zona “el parque automotor es una vergüenza”

 

La dirigencia nacional del Sindicato Unico de Fleteros de la República Argentina, encabezada por su secretario general Mario Alberto Pereyra, hizo su desembarco en Necochea este fin de semana con fuertes críticas a la dirigencia del transporte, a la que responsabilizó del estado del parque automotor en la zona, al que consideró vergonzoso.

Además de ofrecerse una conferencia de prensa, que incluyó a los referentes locales, se llevó a cabo una asamblea en instalaciones del Sindicato de Aceiteros, en Quequén, al que se movilizaron numerosos afiliados luciendo en sus prendas el logo del sindicato y la leyenda “Pereyra conducción”.

Pereyra, oriundo de la Provincia de Entre Ríos, encabeza la comisión directiva de este gremio que fuera convalidada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a fines de 2021, teniendo como secretario adjunto a Fernando Curbelo.

En Necochea y Quequén los fleteros tienen como referentes a Mario Coste,  Miguel Pacheco, Oscar Correa, Daniel Olivera y Pablo Echavez, quienes estuvieron presentes. También asistió la Dra. Natalia Steffen, delegada local del Ministerio de Trabajo bonaerese.

Este gremio representa a los propietarios de vehículos, de distinto porte, que prestan el servicio de fletes tanto de objetos como de granos, fertilizantes y dinero, abarcando además rubros como turismo y sepelios, según indicó Pereyra.

“Despertamos a los fleteros para defender lo nuestro”, subrayó el dirigente, señalando que surgió de Correo Argentino, tras haber obtenido importantes mejoras salariales, consolidándose un grupo que más tarde accedería a la conducción del gremio, que fue normalizado luego de haber estado intervenido durante un tiempo.

REPRESENTATIVIDAD

Pereyra indicó que los fleteros comprenden al 80% del transporte en el país, añadiendo que el 20% restante, conformado por choferes, está representado por el gremio liderado por los Moyano. “Todo lo que tiene ruedas y un propietario, lo representamos nosotros. El 80% del transporte es movido por los fleteros, que tenemos un potencial en blanco de 880.ñ000 camiones en las rutas nacionales”, añadió.

“Me siento más representativo que muchos que nacieron acá”, recalcó Pereyra, quien, sin nombrarlo y simulando desconocer a Atcade, apuntó contra el titular de esa organización, Miguel Aguilar, cuestionando tanto el valor que se cobra por gestionar el RUTA ((Registro Unico de Transporte Automotor) como por el costo de una oblea que se le exige a los camioneros para desarrollar su labor.

“Hay un solo causante de que el transporte se halle en las condiciones que está en Necochea y Quequén. ¿Si voy por esa gente? Si, voy por esa gente”, expresó, desafiante.

“Veo el parque automotor que tienen Necochea y QUequén  y es vergonzoso. Si tuvieran algún dirigente del transporte acá, me animo a decirles que da vergüenza como tal”, añadió Pereyra, a cuyo criterio “hay que empezar a sincerarse con respecto a la tarifa y al transporte en general. No tenemos que pedir que nos dejen andar con una unidad modelo ’65, sino que tenemos que pelear por lo que es nuestro”.  En tal sentido, rechazó planteos de camioneros autoconvocados. Y enfatizó que circular en las rutas con unidades antiguas y en malas condiciones resulta peligroso, poniendo en riesgo la vida de otros.


Pereyra aseguró no provenir de la política ni del sindicalismo. “Veníamos de manejar nuestras unidades, en mi caso una camioneta. Cuando conquistamos en Correo Argentino un aumento de la tarifa del 48,5% nuestros propios compañeros nos pusieron en el lugar en que hoy estamos. Lo primero que hicimos fue lograr la regularización del gremio “, dijo, para mostrar ante la prensa la documentación que avala a la actual conducción del gremio.

Respecto de  la manera en la que prevé insertarse el gremio en la zona, el dirigente fue contundente: “No  tengo absolutamente nada que negociar con los dirigentes que ya están en la zona. Vengo con los papeles avalado por Nación”.

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