Desinformado del pago del impuesto inmobiliario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Nunca llegó la información ni la boleta con la fecha de vencimiento

Por JORGE GOMEZ (escrito en primera persona)

De casualidad, pese a intentar estar siempre arriba de las noticias, me entero que este miércoles 22 de febrero -o sea pasado mañana, tras los feriados de carnaval- estará venciendo la primera cuota y también el pago anual del denominado Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto lo edificado como los baldíos, al que convoca a cancelar la Provincia de Buenos Aires.

La novedad la encontré en uno de los clásicos portales porteños o de La Plata, surgida de la propia Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

A mi domicilio, como sí aconteció en ejercicios anteriores, llegaba la boleta del pago anual o la primera cuota, o en su defecto -estoy adherido- se me informaba de esta novedad con el remito a mi correo electrónico, para lo cual -reitero- estoy adherido.

Nada de esto último aconteció y la noticia fue que vencía este miércoles venidero.

Ingresé -vía internet- a la página de ARBA y busqué en los recibos guardados del año pasado, puse mi número de partida y ya imprimí, en este lunes de carnaval, el pertinente recibo.

Pero me habilita, esta circunstancia, cerca de las 14 de este feriado, las siguientes preguntas.

-¿No mandan más recibos a los domicilios? La modernidad, respuesta, dice que no.

-¿Por qué no recibí, dada la actualidad del remito a los correos electrónicos, ningún e-mail informándome del mencionado vencimiento y por ende el envío de las liquidaciones del caso?

-¿Todos los contribuyentes de, por ejemplo, el partido de Necochea, están informados que este miércoles 22 de febrero se produce tanto el vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario Urbano 2023 o de la posibilidad de acceder al pago de todo el ejercicio?

-¿Soy solamente quien suscribe el que desconocía esta novedad -algo que podría ser- o serán muchos más?

-¿Aquellas personas que no tienen servicio internet y que por consecuencia desconocen los pasos que he dado en este feriado se convertirán en morosos dado que, vista esta circunstancia, no están anoticiados del aludido vencimiento?

-¿Qué está haciendo ARBA para que estemos informados -reitero- de este vencimiento, más allá de dar cuenta (publicación que podría ser incluso a consecuencia de publicidad presente en aquellos portales) de esta inminente fecha del 22 de febrero?

-¿La gente mayor -de la tercera edad- que le gusta tener al día sus compromisos tributarios con la Provincia, está acabada y debidamente informada?

-¿Sabe o está al tanto ARBA que este último segmento etario -gente mayor- por ahí se le dificulta realizar los pasos que sí yo pude hacer o contar, además, con una impresora para -como nos gusta a muchos- tener papel en mano y concurrir a cancelar este compromiso este venidero miércoles?

Finalmente, adjunto por aquí la noticia de que en el primer día hábil de esta semana vencerá lo que estoy señalando en estas líneas:

“La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que el miércoles 22 de febrero vence el plazo para pagar la primera cuota y el saldo anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto la planta edificada como baldía.

Los contribuyentes que paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% más si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático.

Para obtener el beneficio por la adhesión a la boleta por mail, podrán suscribir al servicio a través de la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de iniciado mientras que, si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación automáticamente”.

Mas Noticias