Diferencias en la UCR y dudas sobre Juntos por el Cambio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Contrapunto entre Esnaola y Cabretón a través de los medios

 

Las persistentes diferencias entre la conducción de la Unión Cívica Radical, a cargo de Alberto Esnaola,  y dirigentes de otros sectores del partido, quedaron expuestas en los últimos días a través de medios de comunicación locales.

Actuaron como disparador  declaraciones que el  presidente del Comité  “Emiliano Abásolo”  hiciera al portal Noticias de Necochea (NdN), a través de las cuales, además, planteó interrogantes respecto de la consolidación de Juntos por el Cambio en el distrito. “Es muy difícil como presidente de la UCR hacer una re-convocatoria para constituir la mesa de Juntos por el Cambio, porque creo que no hay mayor intención de constituirla”, afirmó. Deslizó que puede haber posibilidades con la Coalición Cïvica, pero no así con el PRO, que éste “está en un proceso interno muy fuerte que nos impide convocarlos”

No obstante, Esnaola añadió que un acuerdo entre las fuerzas que componen Juntos por el Cambio “hay que trabajarlo desde otro lugar, pero aun así no podemos resignarnos y debemos, con cautela, hacer un intento”.

En cuanto a la UCR en particular, el dirigente subrayó que  “hoy tiene un perfil opositor” en el Concejo Deliberante, con la integración al bloque de Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain, diferenciando sus posturas de las que tenía la anterior conformación, a la que consideró funcionales al intendente Arturo Rojas y su partido Nueva Necochea.

Felicitas Cabretón formó parte de la anterior composición del bloque junto a Graciana Maizzani. Hoy sigue formando parte de la representación de la UCR en el Concejo Deliberante.

Al ser entrevistada en el programa Voces de la Ciudad, por FM Vinilo 103.5, la edil respondió a esas críticas. “El  bloque lo compusimos dos mujeres desde 2019 hasta ahora, cuando se renovó la composición. Y, claramente, marcamos la agenda de la oposición en el Concejo Deliberante y fuimos fuertemente cuestionadoras y manifestamos con argumentos y sustentos el por qué no acompañábamos, en su momento, la venta del Casino, algunas concesiones de la playa y el parque, fuimos muy elocuentes en cuanto al programa de asistencia que creíamos había que otorgarse a las actividades que habían dejado de trabajar en la pandemia, tuvimos un posicionamiento claro con el transporte público, con el alumbrado, con la emergencia administrativa planteada por Rojas apenas asumió”.
DILAPIDACION

Cabretón añadió que “las apreciaciones personales que hace el presidente lo único que muestran es la calidad del debate político que se está teniendo puertas adentro y una vez más, manifestándose contra los radicales que somos del mismo partido sobre una interna que pasó, priva de estar construyendo un proyecto y una alternativa para la ciudad que, quienes son de Juntos, están esperando”.

En referencia a esa coalición, consideró que “la posibilidad que tenía el radicalismo local de conducir ese proceso que tanto ansió y tanto pregonó, con estas actitudes se está dilapidando”.

Finalmente advirtió Cabretón: “Lo único que se está generando de esta manera es que quienes tenemos la vocación de construir la unidad estemos buscando otros espacios donde debatir y discutir en serio el proyecto político que la ciudad necesita”.

LA UCR EN DOS PLANOS

Volviendo a Esnaola y sus declaraciones a NdN, en su primera parte hizo referencia a la situación del radicalismo. Dijo que, en el plano interno, la actual conducción ha “tratado de poner en orden el partido, haciendo una apertura diaria del comité, se impulsó la transmisión de las reuniones a través de  las redes sociales, se ha tenido presencia política  fijando posiciones, cuestión que las conducciones anteriores de la UCR no tenían entre sus prioridades”  También mencionó la realización de trabajos durante el mes de la mujer, en marzo, así como la puesta en funcionamiento de una peña y tratar de mejorar el estado edilicio de la sede de la calle 57.

En el plano externo, según Esnaola, el radicalismo “tiene que tener una mirada estratégica de cómo hacer llegar su mensaje a la sociedad”.  Aseguró que a su sector político tiene dificultad para comunicarse con la sociedad. “Hoy la gente se entera y se nutre a través de las redes sociales y medios de comunicación donde tenemos, en algunos casos, la imposibilidad de llegar. En otros casos, lisa y llanamente operan como la voz del oficialismo local respondiéndole al radicalismo”.

Mirando hacia el futuro, sostuvo que el desafío de la UCR “es la presentación de la escuela de gobierno”, con el fin de “formar cuadros” políticos para “generar un proyecto de gobierno que verdaderamente sea una alternativa a esta administración de tipo boutique, que ha embellecido la ciudad, pero que no taca ningún problema de fondo”.

 

 

 

Mas Noticias