Documental sobre las momias guanches de Necochea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La producción muestra el traslado a Tenerife, realizado en el año 2003

 

Este jueves 2, el Cabildo de Tenerife (España) proyectará el documental «Las momias de Necochea», dirigido en 2003 por David Baute, con guión de Daniel Millet.

El trabajo fílmico aborda el traslado de las momias guanches desde Necochea. Dicha  proyección no estará disponible para verla online.

Esta exhibición se enmarca en el Festival Musa Argentina, que lleva adelante el Museo de Naturaleza y Arqueología, de Tenerife.

El documental se remonta a 2003, cuando Tenerife recuperó dos momias guanches que se encontraban en Necochea. Muestra cómo se hizo la restitución, el seguimiento del trabajo técnico, los procesos de embalaje y el traslado de los cuerpos momificados.

La filmación también se presenta como una visión cercana e intimista, no sólo captando el impacto social que tuvo la noticia, tanto en Argentina como en Tenerife, sino también la opinión de la población local de Necochea, donde estuvieron alojadas las momias.

Posteriormente a la proyección, se procederá realizar una mesa redonda donde participarán Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropologia; y Ruth Rufino García, Técnica en Conservación-Restauración de Museos de Tenerife. Ambos formaron parte del proceso que permitió la restitución de estas momias guanches.

Estas dos momias guanches pasaron casi medio siglo encerradas en el depósito del ex Colegio Nacional de Necochea. En 1995, tuvo lugar un congreso mundial sobre momias en Cartagena de Indias (Colombia), durante la cual, la arqueóloga Paula Novelino presentó varias fotos de las dos momias guanches, investigadores de Tenerife presentes en el congreso confirmaron que eran restos oriundos de esa isla. Así se abrió el camino para la repatriación.

El Cabildo de Tenerife solicitó oficialmente su repatriación y finalmente en 2003, las dos momias regresaron a la isla de Tenerife, siendo expuestas desde noviembre de 2004 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. ​ Esta fue la primera devolución de restos humanos momificados de América a Europa en la historia de la arqueología.

 

 

 

Mas Noticias