Educación para evitar que emigren necochenses

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Es lo que plantea Marcela Abete dese el Instituto Rïo Quequén

Marcela Abete destacó la necesidad de que exista oferta educativo en Necochea, para lograr que “los jóvenes y no tan jóvenes no se vayan de la ciudad y estudien acá”.

La coordinadora académica del  Instituto de Estudios Superiores Río Quequén, en una entrevista realizada en el programa “Voces de la Ciudad”, se explayó sobre la relación de esa entidad con la Universidad Tecnológica Nacional y la complementación de los sistemas virtual y presencial a la hora de estudiar.

Hace pocos días, en la institución ubicada en 58 y 51 recibieron la visita de integrantes de la UTN Regional Mar del Plata. Más allá de eso, Abete afirmó: “Tenemos una firme idea de poner en boca de la ciudad al Instituto de Estudios Superiores Río Quequén, si es posible todas las semanas con alguna actividad”.

En cuanto a la visita de las autoridades de la UTN Regional Mar del Plata, manifestó que “estuvieron refrendando aquel acuerdo que habíamos firmado en octubre de 2021 para realizar acciones conjuntas. Estuvieron con una actividad bastante más ampliada, para comentar la oferta académica de la UTN y cuál sería la propuesta que podría traer a nuestra ciudad de la mano del Instituto Superior Río Quequén”.

Respecto de lo que podría llegar a Necochea, Abete puntualizó:  “En principio estamos pensando en la tecnicatura universitaria en programación; en dos profesorados, el de disciplinas industriales y el de docencia en nivel superior; y estamos intentando hacer un relevamiento en otra tecnicatura que tiene que ver con el interiorismo. Eso para nuestra ciudad, más allá de la oferta educativa variada y el muy buen nivel de la UTN”.

Resaltó más tarde que “vieron nuestra predisposición y nuestras instalaciones, y además hay un nutrido grupo de una de las escuelas técnicas locales para una preinscripción en octubre como para reunir un número considerable y poder armar un aula en nuestra institución, como brazo de la UTN en nuestra ciudad. Hoy ya tenemos que pensar en la presencialidad y trabajar en que los jóvenes y no tan jóvenes no se vayan de la ciudad y estudien acá”.

CONVENIO CON UCES

Asimismo, Abete remarcó: “Este año intensificamos un convenio que teníamos desde el año pasado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), de hecho tenemos algunos alumnos inscriptos para empezar en octubre. Las carreras que en principio tenemos son algunas de grado, como Contador, Abogacía, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas y Comercio Exterior”.

Incluso, subrayó que también tienen el ciclo de complementación curricular, “Si sos técnico y te querés transformar en licenciado hacés una complementación de dos años y te transformás en licenciado”, indicó. De hecho, “en la ciudad detectamos que hay muchos técnicos en hotelería y turismo y estamos tratando de captar a esos técnicos para que hagan este ciclo de complementación curricular y sean licenciados”, reveló.

“Lo importante que tiene esta casa de estudios (UCES) es que la cursada es totalmente virtual y la gente puede regular el ritmo a su casa y trabajo, y se rinde el final de manera presencial en nuestra institución, porque nosotros somos Unidad de Apoyo UCES Virtual”, agregó como dato saliente.

Finalmente, Abete aseveró: “Apuntamos a un público que no solo sean los jóvenes que recién terminan la secundaria, sino que hay mucha gente adulta que dejó trunco su sueño de ser universitaria y tal vez esta modalidad de UCES le permite regular su propio ritmo y poder hacerlo desde su casa. Es un sistema flexible y no dejamos a la persona sola, para eso somos Unidad de Apoyo, estamos atentos a los requerimientos para que la persona no se quede sin respuestas ante la virtualidad solitaria”.

Mas Noticias