“El aumento de tasas es menor a la inflación”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Subrayó Bartolomé Zubillaga, al fundamentar la ordenanza fiscal impositiva

Bartolomé Zubillaga subrayó que, al igual que lo ocurrido en estos últimos tres años, el aumento de las tasas municipales previsto para 204 en un 140% de promedio será menor a la inflación que pronostican todas las consultoras.

Lo hizo al fundamentar el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva impulsado por el Departamento Ejecutivo, que fue aprobado por mayoría en la undécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, como integrante del bloque oficialista.

El edil de Nueva Necochea precisó que, de acuerdo con el aumento que contempla la ordenanza fiscal e impositiva, en cuanto a tasas municipales, en promedio, las tasas municipales tendrán un valor de $11.500. Pero aclaró que de los 48.000 inmuebles existentes en el distrito, la mayoría tiene una valuación fiscal menor a 1.850.000 pesos, por lo que sus propietarios pagarán tasas por valor de unos 7.500 pesos mensuales.

250 PESOS POR DIA

Zubillaga evaluó que eso significa una suma de casi 250 pesos diarios, que el vecino pagará para tener servicios tales como agua, alumbrado público, cloacas, recolección de residuos, salud, limpieza y mantenimiento de calles y protección en la ciudad (guardavidas, Defensa Civil, Centro Operativo de Monitoreo y Protección Ciudadana).

Volviendo a hacer la comparación con el valor de lo que se cobra un café en una confitería (el más barato), señaló que hoy es de aproximadamente $500, es decir el doble de lo que cada propietario de inmueble pagaría diariamente de tasa municipal.

También indicó que siendo de $11.500 el valor promedio de las tasas, hoy el básico del servicio de televisión por cable cuesta $14.000.

El concejal oficialista afirmó que el proyecto presentado por el Ejecutivo “está fundamentado en la realidad que estamos viviendo en nuestro país”, siendo “más una previsión que una certeza”. Y destacó que el cobro de los valores previstos se hará a partir de enero y se mantendrán durante todo 2024”.

Recordó Zubillaga en 2021 el aumento de tasas fue del 36% y la inflación resultó del 50,90%. Y en 2022 las tasas se incrementaron en un 50%, siendo la inflación del 94,80%. Y en 2023 el valor de las tasas fue amentado en un 75%, siendo la inflación prevista para el año del 187,5%.

Con respecto a 2024 el Departamento Ejecutivo decidió aumentar las tasas en 140%, en tanto que “las consultoras internacionales anticipan una inflación del 330% y las nacionales en 200%”, según lo indicado por el concejal y empresario de la estiba y servicios portuarios.

OTROS TRIBUTOS

Con relación a terrenos baldíos, indicó que existen 35.534 en el distrito, de los cuales el 82% de los titulares pagarán tasas mensuales de $2631.

Añadió Zubillaga que la tasa rural sufrirá un incremento del 50%, en tanto que el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) pasará a tener un costo de $150 por hora desde enero, ascendiendo a $200 a partir de marzo.

Por el uso de la playa municipal de estacionamiento de camiones de Quequén se pagará $4500 desde enero y $6000 a partir de marzo, otorgándose un 20% de descuento a quienes paguen de manera digital.

TIEMPO PARA EL ANALISIS

Posteriormente y luego que concejales de la oposición cuestionaran el tiempo que se les otorgó para analizar el proyecto de ordenanza, que consideraron demasiado exiguo, Zubillaga indicó que sólo se modificaron valores contemplados en la fiscal impositiva del año anterior, apuntado que, a su criterio, hubo plazo suficiente para leer las 150 páginas que contiene la iniciativa.

También subrayó que hubo tres reuniones de comisión, incluyendo la presencia de funcionarios del área económica, al igual que el año anterior, aunque reconoció que se desarrollaron en sólo dos días y no en una semana como ocurrió en 2022.  Y acotó que, más allá de las críticas recibidas, no se presentaron propuestas alternativas.

“Esta ordenanza fiscal e impositiva está destinada a proteger lo mejor posible a los vecinos”, aseguró Zubillaga, reiterando que durante la administración del intendente Arturo Rojas “nunca el aumento de tasas ha sido superior a la inflación”.

Mas Noticias