El buque de investigación Mar Argentino tiene nuevo capitán

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El prefecto Guido Sebastián Benítez asumió este viernes en un acto realizado en el mismo barco

Este viernes 20 de enero asumió como nuevo capitán del Buque de Investigación Pesquera Ocenográfica (BIPO) Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el prefecto Guido Sebastián Benítez.

El acto de nombramiento se llevó a cabo a bordo del BIPO Mar Argentino y contó con la presencia del prefecto mayor Rodolfo Cattáneo, el primer oficial Daniel David Echeverría y el director de buques del INIDEP, capitán Alejandro Latte.

Cabe mencionar que el 25 de noviembre pasado se llevó a cabo en el puerto de la ciudad de Mar del Plata el acto de recepción del nuevo buque «Mar Argentino», adquirido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para la investigación pesquera y oceanográfica.

La embarcación aumentará las capacidades del país en materia de investigación científica para ejercer la soberanía, conocer más nuestro mar, nuestros recursos y de esa manera poder utilizarlos y conservarlos mejor.

CARACTERÍSTICAS DEL «MAR ARGENTINO»

La nueva embarcación reemplazará al antiguo buque «Capitán Cánepa», construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica. En este sentido, la adquisición constituye un paso muy importante en materia de innovación aplicada a la actividad pesquera.

El «Mar Argentino», así bautizado a través de una votación realizada por todo el personal del INIDEP, tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren es trascendental para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, y su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Cuenta, además, con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica), guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos, y equipamiento acústico.

La inversión total para la construcción del buque fue de más 7 millones de dólares, con fondos que fueron aportados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información sobre el BIPO en el siguiente link

Mas Noticias

Pasar de comentaristas a protagonistas

Este año se cumplen 40 años de vigencia de nuestro sistema democrático, salvo ocho en nuestra ciudad gobernaron hegemónicamente distintas versiones del