El cambio es brusco, como la gente lo eligió”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El concejal libertario Mariano Valiante defendió la gestión de Javier Milei. También habló sobre el valor del boleto

Mariano Valiante aseguró que “es cierto que hay una luz al final del túnel”, como deslizó Javier Milei al asumir como presidente de la Nación, confiando en que podrá derrotar a la inflación, a través del duro ajuste puesto en marcha.

El concejal de “Crear Más Libertad” sostuvo que “la mayoría de los argentinos ha votado un cambio” en las últimas elecciones. “Y el cambio es brusco. Es cómo la gente lo eligió, porque si no hubieran ganado Patricia Bullrich o Sergio Massa”, acotó.

Entrevistado para el programa televisivo “El Ciudadano”, conducido por el periodista Hugo Möller, aseguró que “cuando uno habla con la gente, ésta comprende que el momento de hacerlo (al cambio) es ahora”, esperando que “esta vez sea en serio” y confiando en que “las medidas para llegar al déficit cero son las correctas”.

Valiante, de 41 años, que integra el bloque libertario junto a Verónica Bibbo, consideró que el presidente Milei “viene trabajando duramente para poder derrotar a la inflación y llegar al déficit cero.  No me gusta hacer mención a lo que es la herencia recibida, pero hay que decirlo: fue terrible. Estamos evitando una hiperinflación. Recibió el gobierno con un índice de pobreza de cerca del 40% y más del 15% de indigencia. Lo que todos sabemos que venía ocurriendo en el país.

A raíz de todo esto, con las medidas que tomó, Javier Milei logró frenar lo que era una hiperinflación. Estamos transcurriendo una etapa difícil. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para superarlo.  Yo tengo mucha expectativa de que esto se va a acomodar. El gobierno nacional está tomando todas las medidas necesarias para salir adelante.  Con el correr de los meses se verá el provecho de las medidas de Javier.

-Milei había anticipado que iba a ser duro, que se haría un ajuste, pero también deslizó que al final del túnel habrá una luz ¿Crees que esto, efectivamente, sucederá?

-Si hay algo que no le podemos reprochar a Javier es que llegó al gobierno diciendo una cosa y cuando tomó el poder hizo otra. La realidad es que fue siempre muy sincero durante toda la campaña diciendo lo que iba a hacer y, efectivamente, lo está haciendo.

Creo que tenemos que tener memoria. Javier Milei dijo en campaña que esto no iba a ser fácil. Que de esto salimos entre todos, que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Y la gente lo acompaño. Hubo un 56% de la población que votó a Javier Milei.  Si lo llevamos al plano local, Milei en Necochea ganó en las PASO, en las generales y luego en el ballotage.  Creo que ese respaldo lo tenemos que ver con una luz de esperanza.

La mayoría de los argentinos ha votado un cambio. Y el cambio es brusco. Es como la gente lo eligió, porque si no hubieran ganado Patricia Bullrich o Sergio Massa. La gente votó por Javier Milei.. Es cierto que hay una luz al final del camino.  Hoy cuando uno habla con la gente, ésta comprende que el momento de hacerlo es ahora, esperemos que esta vez sea en serio, que las medidas para llegar al déficit cero son las correctas. Todo el mundo sabe que no se puede gastar más de lo que ingresa. Uno en la casa hace lo mismo.

A este despilfarro continuo que venía haciendo la política tradicional, llevándonos a la catástrofe que nos llevó, en noviembre le pusimos punto final. Y a partir de la asunción de Milei esto se empezó a ver de otra manera.

¿Cuál es tu opinión respecto del paro que realizó la CGT a 40 días de haberse iniciado la gestión de Milei?

Me pareció apresurado hacer un paro. Aunque yo no lo llamaría paro, porque uno salió a recorrer la ciudad y yo no sé si hizo paro la mayoría de los trabajadores, los que realmente se levantan todos los días a las 6 ó 7 de la mañana para ir a trabajar, los que viajan en colectivo, los que le ponen el lomo a su laburo, los emprendedores… Yo creo que no. Fue una manifestación.  Uno entiende el reclamo, pero me pareció apresurado. Es un gobierno que recién comienza, que no tiene ninguna ley votada en el Congreso como para llevar adelante su plan. Cuestión que la vieja política hace, pero el gran conjunto de la sociedad no acepta ese tipo de medidas.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

-Una de las medidas es la eliminación de subsidios. Y entre ellas al transporte urbano de pasajeros, lo cual repercute en Necochea con un notable incremento del valor del boleto, que está discutiéndose en el Concejo Deliberante. ¿Cuál es la postura del bloque Crear Más Libertad?

En primer lugar, hay que recalcar una cosa. Sí se eliminó el Fondo Nacional hacia la Provincia de Buenos Aires de lo que es el transporte, pero hay que subrayar una cosa, que es lo que subvenciona la Nación.  Hoy en día, en Necochea, alrededor del 70% de quienes usan el transporte público están subvencionados. Es decir que pagan la mitad del valor del boleto. Por el boleto obrero pagan el 80% de plano.  Y los chicos de colegios privados y estatales, de nivel primario, viajan gratis. Al igual que los alumnos de secundaria de escuelas estatales. Y los de secundaria de colegios privados pagan el boleto plano.

Ese subsidio, por el cual la gente cuando sube al micro paga la mitad del valor del boleto, es pagado luego por la Nación. Es decir que hay una parte de subsidio que está llegando. La verdad es que las tarifas han quedado atrasadas. Esto es un reacomodamiento de lo que fue este proceso inflacionario en enero y febrero. Se está trabajando para lograr acuerdos entre los distintos bloques en el Concejo Deliberante, para poder encontrarle una salida a este problema.

Hoy tenemos un conflicto con las empresas de transporte: los empleados han percibido la mitad del sueldo. Es preocupante. Son alrededor de 60 familias cuya fuente de trabajo peligra.

Si bien nosotros somos una fuerza nueva en el Concejo Deliberante, no estamos de acuerdo con muchas otras medidas que se han tomado anteriormente. Por nuestra ideología, vamos a una libre competencia de empresas en el orden local. Sabemos que hay un monopolio en el tema del transporte. Creemos que en 2025, cuando esa concesión se termine, tiene que reverse el pliego licitatorio, de modo que pueda llamarse a distintas empresas y que éstas concursen. Se puede abrir el transporte público. Eso es fundamental. Pero hoy estamos en otra situación: necesitamos resolver lo que son las tarifas.  Y para eso vamos a buscar los consensos necesarios para que nuestro proyecto avance.

-¿Cuál es tu opinión sobre este fuerte enfrentamiento que está teniendo el gobierno nacional con los gobernadores, incluyendo los de Chubut (Ignacio Torres) y de Buenos Aires (Axel Kicillof) por recursos económicos?

-Milei agarró el gobierno con una herencia brutal.  Y se hizo responsable de ello. A los gobernadores quizás le ha pasado lo mismo. Uno cuando se postula para gobernar una ciudad o una provincia sabe que lo que va a heredar son cosas positivas y otras negativas.  En ese marco, en lo que respecta al gobernador de Chubut entiendo que es una deuda que tenía la provincia con el gobierno nacional. Se tomó una medida de retener fondos coparticipables, que estaba firmado por convenio por parte del anterior gobernador.  Son disputas políticas, Uno entiende que el gobernador va a defender a su provincia y el gobierno nacional defiende a todos los argentinos.

Hoy el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme por lograr el déficit cero y equilibrar las cuentas. Creo que las provincias deben hacer lo mismo, al igual que los municipios.  Este esfuerzo lo debemos hacer todos.

Los que creemos en la política sabemos que esto se va a resolver en los próximos días. Creo que ir a fondo con algunas cuestiones no nos hace más guapos. Al contrario: los que están sufriendo son los argentinos. Debemos tomar una postura conciliadora y seguramente el ministro (Guillermo) Francos, que es el encargado de llevar adelante la relación con los gobernadores lo va a poder superar.

-El gobernador Axel Kicillof anunció la decisión de recurrir a la Justicia por la quita de fondos a la Provincia de Buenos Aires…

En sintonía, los gobernadores se van instalando en el conflicto. Todos los bonaerenses sabemos también que la preocupación más importante que tiene hoy la Provincia de Buenos Aires es que  su obra social (IOMA) está cortada. En eso el gobernador debería tomar cartas en el asunto y tratar de resolver ese conflicto, porque nos está afectando a todos…

Mas Noticias