El Centro Cultural fue ámbito de debate legislativo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El Concejo Deliberante sesionó este jueves en sus instalaciones

En el marco del programa Concejo Cerca, este jueves el cuerpo deliberativo necochense realizó su 16° sesión ordinaria del año en instalaciones del Centro Cultural de Necochea/Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF).

En su transcurso, el Concejo Deliberante declaró de interés público el 115° aniversario de esa entidad, presidida actualmente por Juan Marraro, quien observó el desarrollo de la sesión junto a Alberto Franco (director) y Lucía Uranga (integrante de la comisión directiva).

Dicho aniversario se cumplió el mes pasado. La entidad surgió el 12 de octubre de 1907 como biblioteca popular impulsada por la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. A raíz de dificultades para su sostenimiento, en 1955 esta asociación la cedió a la ciudad. Se conformó así el Centro Cultural de Necochea, un ente privado que obtuvo su personería jurídica en 1960. En junio del año siguiente tomó posesión de la Bibiloteca Popular “Andrés Ferreyra”.

Desde 1973 funciona en el actual edificio de la calle 54 N° 3062, entre 61 y 63, siendo ya Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”. De allí que sus actuales autoridades insisten en denominar a la entidad con ese nombre completo, abreviándolo con sus iniciales CCN/BPAF.

En la misma semana en la que la comisión directiva se renovó parcialmente, aprobándose por segundo año consecutivo la memoria y balance con superávit, la entidad acogió a los concejales para realizar esta sesión ordinaria.

Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante, entrevistado por “El Ciudadano Necochea” al término de sesión, se manifestó muy complacido. “Nos da mucho gusto haberlo hecho, creemos que el Centro Cultural de Necochea es una institución ejemplo en nuestra ciudad”, afirmó. Y añadió: “Se merece que nosotros, desde nuestra actividad legislativa, podamos ser parte de este Centro Cultural”.

A su criterio, haber sesionado en sus instalaciones constituyó “una manera de agradecerles lo que hacen por la ciudad”.

Luego Sánchez detalló que se trataron 24 expedientes que formaban parte del orden del día y recordó que el programa Concejo Cerca “se viene implementando   “desde la gestión anterior de Hernán Trigo como presidente del cuerpo deliberativo. Nosotros la seguimos llevando adelante. Nos parece una idea muy buena. Hicimos un agregado, que es no sólo llegar a las delegaciones del interior del distrito, sino también a las instituciones de nuestra ciudad. Ya lo hicimos en la sede Quequén de la Unicen en el mes de septiembre. Lo hacemos acá en noviembre y la idea es que el Concejo Deliberante sea en la práctica parte de la sociedad en que vivimos y en las instituciones que nos rodean”.

¨Posteriormente anunció la continuidad de esta modalidad: “Vamos a seguir con las puertas abiertas y tratando de llegar a todos lados. La obligación que tenemos como concejales es que los vecinos nos tengan a a la vuelta de la esquina, para que sigamos estando a disposición de ellos”

Con relación a los tema abordados, indicó que “se  aprobaron licencias de remisses,  que son fuente de trabajo;  compra de indumentaria para que la Secretaría de Gobierno provea a sus distintas áreas; la habilitación de un crematorio para mascotas en Quequén a través de un inversor privado, un tema sensible y que hay que resolver. Nunca hubo en la ciudad”.

Señaló luego que “también se aprobó una declaración de interés público de este Centro Cultural, también avalamos la posibilidad de adherirnos a leyes provinciales de discapacidad, algo en lo que está trabajando fuertemente la Municipalidad.  Y era nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias”

También se aprobó una resolución promovida por la UCR para que se le pida a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que adopte medidas para garantizar la propiedad de tierras que le fueran cedidas para la construcción de un edificio judicial.   La iniciativa surgió a raíz del reciente intento de usurpación de tierras, finalmente trustrado.

También se aprobó un pedio de informes acerca de los nuevos delegados municipales que tiene la Municipalidad de Necochea en el consejo de administración de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

Hizo uso de la banca abierta eñ vecino Martín Mendes, integrante del grupo de apoyo a los bomberos de Juan N. Fernández, dando cuenta de la situación de estos servidores púlblicos.

Mas Noticias