El Ente Vial reparte sus tareas entre caminos rurales y calles urbanas

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“Siempre se está buscando la vuelta para mejorar las arterias de Necochea y Quequén», aseveró el titular del área, Sergio Giorello

 

El titular del Ente Vial de Necochea, Sergio Giorello, pasó por el aire del programa radial Voces de la Ciudad con el objetivo de brindar detalles acerca del trabajo que se realiza desde el organismo en pos de mantener en condiciones los cerca de 1400 kilómetros de caminos rurales que coexisten en el Partido de Necochea, y que son de vital importancia para el andar del sector productivo.

“En el sector rural tenemos 350 kilómetros provinciales, caminos primarios, y el resto son todos municipales”, pormenorizó el presidente en la FM Vinilo 103.5 MHz, para cuyo sostenimiento “tenemos la maquinaria distribuida uniformemente en todo el distrito: diez motoniveladoras, cinco camiones -dos adquiridos el año pasado por la administración-, tres retroexcavadoras y un rodillo compactador”, entre otros implementos que se utilizan a diario en los campos locales.

Si bien es necesaria una renovación del equipamiento, la flota actual alcanza para cubrir las necesidades de cada uno de los siete cuarteles en los que se divide el territorio, aseveró el ingeniero, sobre todo si se consideran algunas gestiones realizadas por el intendente Arturo Rojas en las carteras correspondientes y que han alivianado la carga para los equipos que se dirigen desde la entidad.

Entre ellas, “estamos con una obra importante en el camino de la Media Agua, en la RN Nº 228, a la altura del Km 10, 47 kilómetros hasta desembocar en el camino a La Luisa, prácticamente el ancho del distrito”. Para ello, “se está gestionando un subsidio de 23 millones de pesos con Desarrollo Agrario que involucra la compra de un camión, el alcantarillado, los cabezales y la señalización”.

Además, subcontratadas por Vialidad provincial, se reconstruyeron los pasos de la Medialuna, en el cruce de Juan N. Fernández, “un puente sumergible a tres kilómetros de la RP Nº 80 y lindero con San Cayetano que se inauguró hace algo más de una semana” y “otro cercano a Ramón Santamarina, sobre el Arroyo Mendoza”.

Bajo la misma modalidad y por la articulación del Jefe de la comuna con la dependencia bonaerense, se realiza en dos tramos la reconstrucción de la vía que une Juan N. Fernández con Claraz. “Es clave porque vincula a las localidades y nos permite derivar las máquinas a otros lugares”, aseguró Giorello, a lo que sumó que los trabajos de alteo y entoscado se dividen entre dos empresas contratadas.

No es menor destacar que desde que el actual Intendente asumió la conducción de los destinos de la comuna, el Ente ha visto desdobladas sus tareas al anexarse a su andar cotidiano la manutención de las casi 4 mil cuadras que componen los ejidos urbanos de Necochea, Quequén y las localidades del interior, cumpliendo con creces el mandato, primero de la mano de Adrián Furno, quien comenzó con estos operativos antes de asumir su función como Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y ahora de la mano de Giorello.

“Cuando se anexó la parte urbana vinieron 6 motoniveladoras, uno de los camiones nuevos, así que la ciudad está bien equipada y la vamos equipando cada vez más”, reveló el titular del organismo, asegurando que siempre se están buscado mejoras para suplantar al pavimento en las arterias de tierra, por los menos en las más transitadas.

“Ayer se empezó con el estabilizado granular, una especie de granza que empezamos a echar en la zona del Colegio Capuchinos”. En esta primera etapa, “son 50 cuadras y, a medida que vamos avanzando, siempre damos prioridad al acceso a las escuelas y a los centros de salud”, mientras se aguarda que Vialidad retome los trabajos de bacheo en la RP Nº 86 para proveer con el asfalto retirado a las cuadrillas y volver a volcar Rap sobre las arterias.

“Siempre se está buscando la vuelta. Si no es Rap, es tosca, si no engranzado. La idea es mejorar porque repercute en la calidad de vida de los vecinos y, aparte, el trabajo para el mantenimiento se reduce, aunque no quita que igual tiene que ser constante, como los entoscados en los campos”, refirió, adelantando para despedirse del aire de Voces de la Ciudad que es próximo objetivo avanzar sobre una de las manos de la Avenida 58, desde la zona de campings y hasta la 91, “donde hay muchos bajos”. Allí, “vamos a entoscar con extracción lateral, combinado con el alteo, cerca de 7 mil metros de calle”.

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