«El Gobierno está tapando el sol con la mano”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Aseguró el titular de la Cámara Comercial al referirse al acuerdo de Nación con supermercadistas para retrotraer los valores de 580 productos al 10 de marzo

 

“No va a funcionar como ninguna de las medidas que se tomaron, porque esto es tapar el sol con la mano”, advirtió Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén, sobre el anuncio gubernamental que afirma haber acordado con supermercados retrotraer los aumentos de 580 productos al nivel que tenían el 10 de marzo pasado.

En el aire de Voces de la Ciudad, por la FM Vinilo 103.5 MHz, el titular de la entidad local comparó la decisión con la de Precios Cuidados, en lo que tiene por objetivo “tratar de congelar un precio en forma arbitraria, no dejando que el mercado común siga con su evolución”.

Para ello, “tenemos dos factores fundamentales, dos actores culpables en la inflación: por un lado, el Estado que es el que emite le dinero y, por otro, los formadores de precio que van aprovechando de esa situación para ir generando mayor ganancia, ganancia que después se va diluyendo con la inflación, esto es el burro y la zanahoria, estamos siempre atrás y al no tener estabilidad no podemos programar nada”, confió el comerciante.

En específico, sobre la medida, “a mí no me sirve de nada retrotraer los precios al mes de marzo cuando ya estaban con sobreprecio. Acá, en lo local, nosotros no generamos nada de eso, simplemente cuando llega la boleta del proveedor, del mayorista, del importador le agregamos el porcentaje para que sea rentable el comercio. Los precios siempre terminan afectando al consumidor final, nosotros estamos en una rueda donde ganamos más o menos, pero siempre estamos luchando contra eso. En definitiva, al que golpea es al consumidor final, que en definitiva somos todos”, sentenció.

Analizando la conducta de los consumidores, González señaló que “uno de los problemas que tiene nuestro país es que somos un público bastante dócil, hay muchos lugares donde los precios aumentan y la gente deja de comprar”. A diferencia de ello, el Presidente de la Cámara ejemplificó: “Los materiales de construcción están arriba del 100% anual de inflación y la gente que tiene activos no puede guardar la plata, porque cuando compra dólares porque pierde, cuando invierte en un plazo fijo pierde, entonces o compra vehículos o invierte en la construcción. Eso genera que, al haber tanta demanda y al no tener un control de precios real, una oficina de comercio que trabaje de forma seria, los precios aumentan y la gente sigue comprando”.

Esta medida, “puede frenar algunos precios, pero la inflación va a continuar hasta que tengamos una política económica real a largo plazo. Estamos carentes de un plan, estamos al ‘sálvese quien pueda’, y lo que está haciendo el Gobierno hoy es eso: una sensación de que con estos precios la inflación va a abajar y, por otro lado, emiten 1200 millones de pesos por día”, ultimó Mariano González.

Mas Noticias