Seguirá evaluándose en comisión y tendrá tratamiento en una futura sesión. La secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mameluco, había destacado que es la primera vez desde hace más de tres décadas que el resultado presupuestario da positivo
Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante desaprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2020 que fuera presentada por el Departamento Ejecutivo municipal, volviendo a pasar el debate al plano de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del cuerpo.
Planteada esta situación, el edil por el bloque Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, detalló que “la Municipalidad ha percibido 2.951 millones de pesos” ese año, de los cuales el 48% son recursos autóctonos, generados principalmente por el cobro de tasas, y casi el 50% proviene de erogaciones provinciales.
En el programa Voces de la Ciudad, por la FM Vinilo 103.5 MHz, el también presidente de la comisión respetiva, explicó que, en un año caracterizado por la pandemia, los fondos se han aplicado, principalmente, al área de Salud, “que encabeza con un 28%, unos 900 millones de pesos”, y que para comprender esa cifra se debe tener en cuenta el aumento de algunos rubros, como el de los productos farmacéuticos, que tuvieron una suba del 81%.
A esa inversión, le siguen los rubros de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en el que está incluida la recolección de residuos, “que se lleva el 40% de esos recursos”, y el pago de la deuda pública.
“Comparando 2019 con 2020, la deuda disminuyó en 323 millones”, reveló Zubillaga, aunque “si comparamos números reales, considerando que la inflación fue del 36,1%, ha disminuido en 668 millones”, por lo que “si no hubiéramos tenido una deuda tan importante el resultado financiero hubiera sido positivo (superávit) con 268 millones”.
Coincidiendo con esta apreciación, Graciela Mameluco, secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Necochea, destacó que es la primera vez desde hace más de tres décadas que el resultado presupuestario, que compara recursos corrientes y de capital percibido con gastos corrientes y de capital devengado, da positivo; y que se convierte en negativo recién cuando se agrega el pago de la deuda de la anterior gestión.
“De los 859 millones de esa deuda, abonamos 593 a proveedores y personal”, poniendo a estos últimos al día, y aunque “todavía nos quedan para pagar más de 200 millones, hemos devuelto a las cuentas afectadas 146 de los 272 millones que faltaban, que no estaban respaldados en el banco, y, al 31 de diciembre de 2020, nos quedó por devolver 26 millones”.
Finalmente, destacando el trabajo que se ha realizado desde Ingresos Públicos para aumentar la cobrabilidad, la contadora resumió que “la recaudación, pese a la pandemia, no ha sido tan baja” y que “todas las áreas han colaborado y entendido la situación. Poco a poco, vamos mejorando”, afirmó.