Análisis de Alejandro Traversa Olazábal, presidente de la Delegación Necochea del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Alejandro Traversa Olazábal evaluó positivamente varios de los puntos contenidos en el llamado paquete fiscal, que fuera aprobado por el Parlamento el 28 de junio, en la misma fecha que la Ley Bases.
Se trata de la Ley 27.743, que contiene “medidas fiscales paliativas, relevantes y paulatinas”, publicada en el boletín oficial el 8 de julio último.
“Si bien se aprobaron el mismo día, se trata de dos leyes distintas. La Ley Bases tiene más que ver con cuestiones civiles. Y el denominado paquete fiscal reglamenta todo lo que tiene que ver con lo tributario”, destacó el presidente de la Delegación Necochea del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, cargo que ocupa desde hace cinco años.
Entrevistado para el programa “El Ciudadano”, Traversa Olazábal precisó que el paquete fiscal “tiene siete títulos fundamentales” y “toca un poco de todo, desde una moratoria, el famoso blanqueo de capitales, el impuesto a las ganancias, el iimpuesto a los bienes personales, el monotributo e incluye la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)”.
Analizando el paquete fiscal, el contador indicó que “contiene una moratoria para aquellos que, por distintas razones, no habían tenido oportunidad de estar al día con sus obligaciones”. Este régimen de facilidades de pago otorga varios beneficios, incluyendo quite de intereses, que dependerá de la fecha en que el contribuyente se adhiera y a la cantidad de cuotas que elija dentro de un menú.
Profesionales de ciencias económicas locales participaron recientemente de una jornada de capacitación al respecto, brindada por personal de AFIP proveniente de Mar del Plata, como así también de integrantes de la dependencia local de ese organismo nacional de recaudación.
“Para empezar, hay condonaciones de deudas del 100% y, en segundo lugar, quitas de hasta el 70% de interés”, reveló el profesional, indicado que a medida que el plan elegido es más extenso las quitas son menores, debiéndose hacer un anticipo de al menos el 20%. “La AFIP trata de beneficiar a aquellos contribuyentes por encima de las grandes empresas”, acotó.
BLANQUEO DE CAPITALES
Traversa Olazábal admite que el blanqueo de capitales, al igual que las moratorias, resulta injusto para quienes cumplen con el fisco, que se ven “no beneficiados”. Y expresó que con este nuevo blanqueo, lo que se busca es “regularizar activos que no se encontraban dentro de la órbita de la AFIP, porque no habían sido declarados”.
Traversa Olazábal reflexionó que “mucha gente se imagina que se trata de activos que se hallan en paraísos fiscales o de departamentos en Miami” los que están comprendidos en este blanqueo y si bien admitió que hay casos, también existen muchos contribuyentes más pequeños que han comprado dólares en “cuevas” financieras, haciéndolo con dinero no declarado. Sugirió que ese es el caso de la mayoría de los necochenses que están en condiciones de acogerse a este blanqueo.
“Hasta 100.000 dólares está la posibilidad de blanquear ese dinero sin ningún tipo de costo”, acotó. Luego se preguntó “¿cuál es el beneficio del ente recaudador?”, para responderse a sí mismo: “Que a partir del momento en que se declara el dinero, comienza a percibir el tributo correspondiente”. Se trata de una especie de “perdón”, con la condición de que el contribuyente comience a pagar de allí en más con regularidad los tributos que le corresponden.
BIENES PERSONALES
En cuanto al impuesto a los bienes personales, el paquete fiscal contiene una progresiva reducción de la alícuota que se paga. “La más alta, el año pasado, era del 1,75%. Este año va a ser del 1,50%. Y de la misma ley se desprende que va a ir reduciéndose anualmente un 0,25% anualmente hasta llegar progresivamente a un piso de 0,25%”
En el caso de bienes personales están previstas reducciones para quienes son contribuyentes cumplidores, compensándolos por su conducta.
“IMPUESTOS INVISIBLES”
La eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles es otro punto a favor que tiene este paquete fiscal, a criterio de Traversa Olazábal, señalado que se trata de “un impuesto invisible” como algunos otros, que el contribuyente se ve obligado a pagar cuando hace una operación inmobiliaria, para poder contar con la escritura correspondiente.
“Celebro mucho que impuestos invisibles como este comiencen a desaparecer”, enfatizó.
MONOTRIBUTO
La aplicación del paquete fiscal produjo “un desahogo” para los monotributistas, consideró Traversa Olazábal, teniendo en cuenta que un buen número debió pasar al régimen general y convertirse en responsable inscripto, debido al tope de facturación. Y otros temían que les sucediera lo mismo, lo que implicaba no sólo una serie de cuestiones administrativas a cumplir, sino también el pago de cifras más elevadas en el tributo.
“Ahora para estar dentro del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, como se denomina al que comprende a los monotributistas, la recaudación anual máxima anual debe ser de 68 millones de pesos. Subió alrededor del 400% respecto del límite anterior, que rondaba los 14 millones”, precisó.
“A grandes rasgos, esta modificación, que era necesaria, resultó muy positiva”, recalcó el profesional. Finalmente, dedicó un párrafo a quienes en el transcurso del 1 de enero al 31 de julio se vieron obligados a dejar de ser monotributistas para pasar al régimen general, por haber superado el límite de facturación.
“Aquellos que se pasaron al régimen general en ese período tienen la posibilidad de volver al monotributo si es que encuadran dentro los nuevos parámetros, facturando un máximo de 68 milllones de pesos en los últimos 12 meses”, recalcó.