El municipio a punto de pagar el aguinaldo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Si el área de liquidación mantiene el ritmo impuesto en las últimas horas, para lo cual aún cuenta con dos jornadas para finalizar con la tarea encomendada -modificando una primera estimación que se corrigió estos días-, la Municipalidad de Necochea podría estar depositando este viernes 22 de diciembre el medio aguinaldo a los empleados de la comuna, tomando como referencia las liquidaciones salariales registradas con los montos de noviembre pasado -ultima referencia en materia de remuneraciones-, según adelantaron fuentes fiables del Departamento Ejecutivo.

De ser así, tales importes podrían ser retirados desde los cajeros bancarios habilitados al efecto a partir de la 0 hora del sábado venidero, víspera de Nochebuena y de la próxima Navidad.

Inicialmente había trascendido que tal medio aguinaldo se lo abonaría en los primeros días de enero de 2024, cuestión que queda a la vista habría merecido una revisión de parte de la administración del intendente Arturo Rojas, en línea con conversaciones que mantiene abiertas con los representantes de los gremios municipales.

Habida cuenta las evidentes restricciones en materia de gastos y de pagos que está produciendo en las últimas semanas la comuna local, la directiva del jefe comunal, aplicada a rajatabla por la contadora Graciela Mamelucco, actual secretaria de Economía y Finanzas Públicas, estaría focalizada en privilegiar la acumulación de la casi totalidad de ingresos destinados a atender -como prioridad- este primer compromiso -aguinaldo- y tratar de llegar al no muy lejano viernes 29 de diciembre -último día hábil de 2023- para lo que será la posible cancelación de los sueldos del último mes del año. “De no ser así, esto último se abonaría en los primeros días de enero de 2024”, se añadió.

Todo este proceso interno se desenvuelve -tiene lugar en el área de Hacienda y de Liquidaciones- mientras se llevan adelante conversaciones entre el DE y los gremios que representan a los trabajadores municipales en aras de arribar a algún posible ajuste en las remuneraciones, cuya petición se funda habida cuenta el fuerte proceso inflacionario que se registra a nivel nacional y que impacta en los bolsillos de los agentes que prestan servicio en la comuna.

La frase de que “no hay plata”, escuchada en varios ámbitos del Estado, se replicaría en cada una de las charlas que vienen concretando representantes sindicales con funcionarios del Ejecutivo necochense.

Pese a ello, trascendió que la contadora Graciela Mamelucco estaría terminando de confeccionar una solicitud -decenas de formularios al efecto-, mediante el cual se le solicitaría al gobierno bonaerense algún aporte que algunos califican de “extraordinario” para finalmente completar el monto que se destinaría a los salarios de diciembre. “Pero sin actualización alguna”, pudo saberse.

Mas Noticias