“El municipio no está sólo para pagar salarios”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Rojas, acotando que también debe prestar servicios. Ató el incremento de sueldos al de tasas

Arturo Rojas habló de la situación financiera del municipio, así como de le negociación en paritarias por aumento de salarios de los trabajadores. El intendente vinculó el porcentaje de incremento de sueldos con el que sufrirán las tasas municipales. Por eso afirmó: “No puedo llevar el aumento al infinito, porque caería la cobrabilidad con el vecino”.

Entrevistado en el programa radial “Voces de la Ciudad”, el  jefe comunal expresó sobre el final que “el municipio no está sólo para pagar salarios, sino para prestar servicios también”:

Afirmó esto último luego de subrayar: “Nosotros le vamos a demostrar a los vecinos, a los trabajdores y a la oposición, que muchas veces habla sin saber, que hemos sido, somos y seremos austeros a la hora de administrar los recursos”.

Rojas puso en duda que se acceda a pagar un 20% de aumento a partir de enero, tal como reclama el gremio, que aceptó el cobro de un bono de $20.000 a pagarse en noviembre, por única vez. El Ejecutivo ofreció un 8%, además del citado bono.

 “Esperemos que entre el 8 y el 20% pueda haber algún acuerdo en el que podamos nosotros comprometernos y pagarlo”, argumentó.

SITUACION MACROECONOMICA

El intendente recalcó que  “la cuestión de los números es algo que seguimos permanentemente, porque sin una buena administración no se puede hace nada, veníamos de un municipio fundido y con déficit crónico y hemos podido revertir esa situación”.

 “Pero -enfatizó- la situación macroeconómica golpea y fuerte no sólo en el bolsillo de los trabajadores, vecinos y empresas, sino también en el Estado Municipal que compra insumos como cualquier empresa para prestar servicios, insumos que van desde combustible para los vehículos a todo lo que tiene que ver con parte de librería… e insumos hospitalarios, que en muchos casos van por encima de la inflación y eso golpea las arcas municipales, por eso tenemos que ir monitoreando constantemente”.

Además, explicó previamente  que “para la Municipalidad la mitad de los recursos vienen de la coparticipación, que somos todos los bonaerenses que tributamos y de lo cual vuelve muy poquito a los municipios, y es un sistema muy injusto en el que deberíamos tener autonomía, y la otra mitad de los recursos nuestros vienen del pago de las tasas de los vecinos”.

PARITARIA “TECNICAMENTE CERRADA”

Fue en ese momento que aseguró que “técnicamente, la paritaria está cerrada con los incrementos del 14% de octubre y diciembre próximo; se planteó de volver a reabrir en enero y obvio nosotros sabíamos que se podía dar que la inflación fuera superando la paritaria, pero nosotros a su vez tenemos que ser muy responsables porque administramos los recursos de los vecinos y las tasas se discuten solo una vez al año”.

Siguió esgrimiendo que “más de la mitad de nuestros recursos van a parar a salarios y a eso se le suman horas extras y termina siendo mayor el volumen, por eso precisamos que el incremento que se dé en paritarias prácticamente se refleje en las tasas municipales, y por eso yo no puedo llevarlo al infinito al aumento, con un incremento de paritarias al 100% por más que la inflación sea de ese porcentaje, ya que no hay forma de que al vecino le aumente un 100% de tasas y que la recaudación siga a los mismos niveles que tenemos hoy”.

“A veces lo aumentás y te cae la cobrabilidad”, previó Rojas, acotando que “entonces lo que hay ahora es un pedido de reapertura del gremio y lo que estamos viendo nosotros es de qué manera nos podemos comprometer con algo que podamos pagar”.

Con ese criterio fue que se ofreció el bono de $20.000 y un pago del 8%, que “está por reverse al mes de enero a cuenta de la futura paritaria”.

El gremio se plantó en un pedido del 20%. “No tiene discusión”, señalaron. Pero Rojas confía en que, a través del diálogo, se llegue a un acuerdo por una cifra intermedia. “Esperemos  que entre el 8 y el 20% pueda haber algún acuerdo en el que podamos nosotros comprometernos y pagarlo. Las paritarias han sido de marzo a marzo siempre, y por primera vez estamos haciendo de marzo a diciembre, de nueve meses y no de 12”.

Fue allí cuando se despachó, sobre el final de la nota, con la frase que da título a esta crónica. “Nosotros –dijo Rojas-   le vamos a demostrar a los vecinos, a los trabajadores y a la oposición, que mucha veces habla sin saber, que hemos sido, somos y seremos muy austeros a la hora de administrar los recursos de los vecinos, y el municipio no está solo para pagar salarios, sino para prestar servicios también”.

Mas Noticias