“El Poder Judicial en la Argentina se ha ido degradando”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó el ex juez de Cámara de Apelaciones de Trabajo, que disertó en el PJ

“En Argentina el Poder Judicial, desde hace un tiempo importante, se ha ido degradando y perdiendo terreno en la consideración pública”, afirmó Luis Raffaghelli, añadiendo que “se está separando la eficacia de su labora con la necesidad del justiciable”.

El ex juez de la Cámara de Apelaciones Nacional del Trabajo, que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disertó el jueves pasado en la sede del Partido Justicialista sobre “Justicia y poder”, convocado por autoridades de esa fuerza política con la que el Raffaghelli siempre se sintió identificado, llegando s ser concejal en Necochea años atrás.

Entrevistado previamente en el programa “Voces de la Ciudad”, Raffaghelli habló en principio de su presente laboral. “Ell 1º de septiembre fue mi último día de trabajo en la Cámara y actualmente estoy prestando tareas como profesor de posgrado en distintas universidades y desarrollando algunas conferencias y charlas”, reveló.

 “Ahora estoy un poco más tranquilo y con otra perspectiva porque el compromiso de trabajo en el ámbito judicial era grandísimo”, reconoció Raffaghelli, de reconocida trayectoria como abogado laboralista, profesión que ejerció desde muy joven, habiendo  permanecido como “desaparecido” durante la última dictadura militar, siendo liberado posteriormente.

Aludiendo al título que se le puso a su disertación, expresó:  “En Argentina yo no hablo de Justicia, ya que justicia es una palabra muy delicada, significa filosóficamente muchas cosas. El poder Judicial es un poder del Estado, que es una función que le asigna la Constitución, y en Argentina el Poder Judicial desde hace un tiempo importante se ha ido degradando y perdiendo terreno en la consideración pública… se está separando la eficacia de su labor con la necesidad del justiciable”.

“Esto obedece a muchas razones”, aseguró el letrado, y acotó que “hay un sector del Poder Judicial, que es la mayor parte de los jueces y juezas de la justicia ordinaria, no de la justicia federal, que cumple o hace grandes intentos por cumplir y brindar el servicio de justicia, con sus limitaciones…pero por supuesto hay otro sector que está más condicionado y se deja condicionar por las circunstancias políticas, que es el que está siendo muy cuestionado por la sociedad, sobre todo la justicia federal penal de Comodoro Py y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Posteriormente, en la sede del PJ colmada de históricos militantes y dirigentes, Raffaghelli hizo un recorrido histórico breve de lo que ha sido nuestra Corte Suprema de Justicia desde sus inicios cuando Bartolomé Mitre por un decreto nombró a la primera Corte en 1862. “Esa Corte ha tenido un derrotero con periodos buenos y otros muy negativos para la democracia, caso la de 1930 que legitimó el golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen”, comentó.

Finalmente llegó a la actualidad, haciendo referencia al atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández, señalando que fue “uh hecho muy grave para la democracia argentina”.  Raffaghelli insistió en que hoy el Poder Judicial está muy cuestionado y “necesita una renovación o ampliación de la Corte para satisfacer  las miles de causas, sin dejar de tener en cuenta periodos muy delicados como el que se vivió entre 1976 y 1983, donde la Corte guardó un silencio cómplice respecto a lo que pasó en materia de derechos humanos”.

Mas Noticias