El protagonismo femenino en la política

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Documento difundido por mujeres del radicalismo necochense

 

Las mujeres radicales, a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos proponemos repensar el rol de la mujer militante y su relación con el poder, tomando como referencia el accionar femenino en la política desde el retorno a la democracia, y en ese sentido reflexionar si existe una forma de “hacer política propia de la mujer”.

Revisando en la historia de nuestro partido, encontramos que las mujeres a partir de nuestras luchas históricas, hemos conquistado no sólo derechos políticos, sociales y laborales, sino que hemos alcanzado los espacios de decisión, como consecuencia de nuestras capacidades y potencialidades, y no sólo respondiendo a cupos que se deben cumplir.

Si bien la igualdad entre hombres y mujeres es una meta sobre la que hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Por eso consideramos que debemos pensar un cambio de paradigma en cuanto a las relaciones en el ámbito político. Entendemos entonces es necesario abandonar las relaciones de poder asimétricas, que conllevan opresión y subordinación, y repensar las formas de relacionarnos en dicho ámbito apelando a nuevos paradigmas culturales, que contemplen relaciones de cooperación y equidad entre los diferentes actores, y una nueva modalidad en la toma de decisiones donde la horizontalidad se imponga sobre la verticalidad, haciéndonos eco de las formas con las que fue concebido nuestro partido.

Detenernos a pensar a qué lugares dentro del espacio político y la toma de decisiones hemos llegado y a cuáles aspiramos. Para desde allí, construir nuevos procesos de empoderamiento de otras y otros sujetos que están en situaciones más vulnerables o por fuera directamente del ejercicio de la ciudadanía. En este sentido tenemos la oportunidad de reformular algunas concepciones éticas que se vienen sosteniendo y alcanzar así un mayor protagonismo de la mujer en el ejercicio de la ciudadanía.

ROL MILITANTE

En cuanto al rol militante, nos encontramos desarrollando un elevado nivel de participación, preparadas política y técnicamente. Planteando, interpelando y promoviendo, desde nuestro compromiso militante, debates que buscan generar mayor igualdad de derechos para la sociedad toda.

Consecuentemente, no creemos que exista una agenda específica de lo femenino, ya que discutir una agenda que sólo incluya cuestiones vinculadas a las femineidades reproduciendo la matriz patriarcal resulta insuficiente. Por el contrario, dicha agenda debe ser la de la construcción y consolidación de una democracia social, donde se incorporen los derechos humanos como instrumento político, y entonces será inevitable definir cuestiones tales como: – la discriminación en todas sus formas, – la violencia de género, – la trata de personas, – el abuso y maltrato infanto-juvenil, – las desigualdades laborales, – los derechos vulnerados de las minorías, entre otras. Temas en los que la U.C.R. ha estado y continúa estando a la vanguardia, debatiendo y accionando en consecuencia.

Aquí resulta oportuno aclarar que hablamos de la militancia no sólo refiriéndonos a aquellas mujeres que participan en alguno de los niveles de la organización partidaria o en cargos legislativos y ejecutivos, sino también de las militantes, que desde la cotidianeidad, y mediante la palabra y el acto intentan un cambio real en la situación social de nuestra comunidad.

Finalmente, tomando las palabras de las autoras del libro “Mujeres políticas y argentinas”, entendemos a las mujeres militantes como mujeres “[…] intensas, fuertes, vigorosas. Defienden sus ideas con convicción y son rotundas en sus afirmaciones. Parecen actuar guiadas por la idea de un deber. Son enérgicas, tenaces y apasionadas. Son valientes. Están acostumbradas a plantarse firmes ante sus adversarios políticos. Hablan de manera contundente. Quizá porque están convencidas de que la razón las acompaña, no le temen a la confrontación. Para estas mujeres las ideas son importantes, aunque más que ideas se trata de sistemas de pensamiento a través de los cuales evalúan y juzgan la realidad”.

Necochea, 8 de marzo de 2022

Mas Noticias