“El retraso tarifario de electricidad ronda el 260%”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Coincidieron dirigentes de Apeba. “El negocio eléctrico es inviable”, subrayaron

El retraso de las tarifas de electricidad en la Provincia de Buenos Aires ronda el 260 por ciento. Y el negocio eléctrico en el territorio bonaerense se ha tornado “inviable”.  Así lo manifestaron dirigentes de cooperativas eléctricas que se reunieron este jueves en Necochea, en el marco de una reunión de la Federación Apeba (Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) , que integran las 14 entidades que tienen mayor número de asociados.

Lo expresaron al término de la reunión, que se prolongó por más de dos horas, al ser entrevistados para el programa televisivo “El Ciudadano” y su portal de noticias.

Fue anfitriona la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, en cuya sede se realizó el encuentro, encabezado por la presidenta de esa entidad, Pilar Vitale, así como por la máxima autoridad de la cooperativa eléctrica de Luján, Oreste Binetti, presidente de Apeba.

“Tenemos un problema muy serio, que es el de la tarifa, la cual tiene un retraso que no nos favorece para poder estar al día con los pagos a nuestro proveedor de energía, que es Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)”, afirmó Binetti.

El dirigente de Luján añadió que “en la historia de las cooperativas, nunca le hemos debido a Cammesa como ocurre en estos momentos, porque con el valor de las tarifas actuales no podemos llegar a cubrir los gastos y pagar el consumo de energía”.

¿En porcentaje, cuál es ese retraso tarifario que señalan?, se le consultó.  “Es muy difícil decirlo, pero si nos retrotraemos a cuando comenzó la pandemia o al último cambio de gobierno, estaríamos cerca del 260% por debajo”, evaluó Binetti.

POSIBLE CONVENIO

El presidente de Apeba reveló que la entidad actualmente está negociando con la  Secretaría de Energía de la Nación, a fin de “llegar a un plan de pago, porque nosotros lo que queremos es pagar, nunca las cooperativas han llegado a esto”.

Recordó que cinco años atrás vivieron una situación similar, en la que inclusive algunas empresas privadas condonaron deudas que tenían algunas cooperativas. “Nosotros no estamos pidiendo que nos condonen la deuda, sino que lo que estamos solicitando es poderle pagar, pero, lógicamente, para poder hacerlo tenemos que tener los ingresos necesarios. Queremos cumplir con nuestras obligaciones”, recalcó.

El ingeniero Ruben Quattrocchio, gerente administrativo y comercial de la UPC, afirmó que en Necochea “la situación es muy parecida a la que describió el presidente de Apeba, el atraso viene de 2019, no tenemos tarifa desde esa época”.

Ruben Quattrocchio, gerente administrativo y comercial de la UPC

“Si nos remitimos solamente a los índices inflacionarios, estamos más o menos un 260% abajo. Esto quiere decir que es fácil darse cuenta de que hoy el negocio eléctrico es en la Provincia de Buenos Aires es inviable”, evaluó.

Quattricchio agregó que “así que, como decía el presidente, a través de Apeba se está trabajando para lograr, en principio, un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación y con Cammesa, que es nuestro proveedor de energía”, con el propósito de acordar un plan de pago de lo adeudado.

LA TARIFA, CLAVE

Pero dejó en claro que “más allá de cerrar un acuerdo, y firmar un convenio por la deuda que tenemos las cooperativas, está la otra pata, que es lograr que se nos otorgue tarifa por parte de la Provincia de Buenos Aires, Si no, por más convenio que podamos celebrar, va a ser imposible poder afrontar ese plan de pago que se nos está de alguna manera ofreciendo desde el gobierno nacional y desde Cammesa”.

Por otra parte, Pilar Vitale, en cuanto a la cooperativa local, indicó que se está trabajando para tratar de cobrar dinero que los usuarios del servicio le adeudan.  Y también se procura revertir la situación de vecinos que se hallan conectados ilegalmente a la línea eléctrica, a los que vulgarmente se denomina “enganchados”.

Pilar Vitale, presidenta del consejo de administración de la UPC

“Estamos trabajado para recuperar deuda. También tenemos el problema de los enganchados, de gente que dejó de pagar en pandemia y creó que no había que pagar más.  Ahora se está haciendo un recupero se va a dar a conocer un plan de pago que está siendo elaborado Y esperamos que la gente vuelva a estar en la situación que debe estar, pagando la luz. Pueden venir a la cooperativa, les vamos a hacer un plan de pagos, queremos insertarlos nuevamente en el sistema”, insistió la presidenta de la UPC:.

“Lo nuestro -subrayó- es tratar de salvar la cooperativa. La plata no sobra. Estamos uniendo fuerzas para ver si podemos salir adelante. No es fácil”.

Del encuentro de Apeba realizado en Necochea, además de dirigentes locales, asistieron representantes de cooperativas e Tres Arroyos, Tandil, Azul, Olavarría, Luján, Saladillo. No pudieron estar las de Pergamino, San Pedro, Chacabuco y Salto.

Mas Noticias