El tema Malvinas y “un abanico de sentimientos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Marcela Noordermeer y Luis María Devicenti hablaron en el acto realizado en San Cayetano

 

“Cada vez que el tema Malvinas reaparece se abre un abanico de sentimientos en el que conviven el duelo por los héroes de la patria grande, el sentimiento patriótico del argentino medio, la vergüenza de haber apoyado en la calle a un gobierno ilegítimo…una amalgama de emociones que pueden resumirse en una frase reiterada y compartida: las Malvinas son argentinas”, afirmó Marcela Noordermeer, directora del Instituto Domingo F. Sarmiento de San Cayetano.

Lo hizo al hablar este sábado 2 de abril en la Plaza América de esa ciudad, donde se realizó el acto conmemorativo de los 40 años de la guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Allí el Intendente Miguel Gargaglione junto a Juan y Silvia Abad (familiares del ex combatiente Hugo Abad), y el secretario Técnico Maximiliano Juárez izaron el pabellón nacional.

Luego hicieron lo propio con la bandera bonaerense, Javier Ferreyra (hermano del ex combatiente Roberto Ferreyra); el guardiamarina durante Malvinas, Luis Devicenti; el presidente del Concejo Delibernate, Martín Hauri y el secretario de Hacienda, Manuel Martínez.

Por su parte, el estandarte municipal fue izado por el ex combatiente Walter Gómez;  el movilizado Gustavo Larsen; la presidente del Consejo Escolar, Julieta Beaín y el secretario de Gobierno, Marcelo González.

MEMORIA; HOMENAJE Y SOBERANIA

“Recordar Malvinas tiene distintos objetivos: por un lado abordar la memoria y realizar un homenaje a los hombres y mujeres que participaron del conflicto y, por el otro, reafirmar la soberanía nacional a través del conocimiento de los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que sostienen el reclamo argentino”, reflexionó Marcela Noordermeer.

No olvidándose de la responsabilidad de la dictadura militar y cuestionando las acciones de Gran Bretaña (“sigue negando nuestra soberanía”), la docente instó a no olvidar a “aquellos jóvenes soldados que dieron su vida por la Patria. Si no olvidamos su entrega mantendrá sentido. Y que nuestra memoria colectiva nos convoque a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos sobre las islas, a través del diálogo consensuado y sostenido por la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”.

Tras la lectura de poesías alegóricas por parte de las alumnas de 5º año de la Escuela Superior Nº 1, Catalina Macedo, Amparo Canales y Lucía Martínez; y la plantación de un ceibo donado por Luis Mario Devincenti, fue el propio comodoro de Marina Infante de Marina (quien se desempeñara como guardiamarina durante el conflicto bélico) quien expresó su testimonio como ex combatiente.

Luego de solicitar un minuto de silencio en reconocimiento a los veteranos caídos en combate y a aquellos fallecidos a posteriori del conflicto, Devincenti afirmó que hoy “nos concentra un sentimiento de seria responsabilidad ciudadana para conmemorar una gesta de la que cinco de los hijos de San Cayetano  fueron parte activa.

Subrayó Devicenti que se trató de “una  gesta que reivindicó por 74 días un anhelo de integración territorial que por 150 años los argentinos soñábamos, y que aún habiendo fracasado temporalmente, no nos ha arrancado del pecho el sentimiento de pertenencia de esas queridas islas por las que hemos perdido a 649 argentinos en el intento”.

Añadió luego que “el 2 de abril de 1982 fue un mensaje al mundo. El mensaje de que Argentina solo deseaba hacer justicia y obtener, con una muestra de profesionalismo y respeto al derecho Internacional, lo que por historia le pertenece”.

GUERRA: MUERTE Y DESTRUCCION

En su discurso también hubo reflexiones dirigidas a los jóvenes: “La guerra sólo trae muerte y destrucción; evítenla siempre; aprendan a negociar. Entiendan que sólo se están enfrentando por motivos materiales; no odien, porque si lo hacen las abominaciones de un conflicto serán indescriptibles; no se fanaticen, porque con los fanáticos no hay diálogo”, expresó.

Por último Luis Mario Devincenti señaló: “Los soldados somos los primeros que no queremos la guerra y los primeros que tratamos de evitarla, porque somos los que tenemos que llevarla a cabo. Ordenarla desde un sillón tomando café es simple…. Hacerla desde un pozo a las 2 de la mañana con 8 grados bajo cero y con las botas metidas en 10 centímetros de agua helada, y sin más luz y calor que una vela, es cosa muy diferente”.

Recordó  que “mientras en las trincheras los soldados sufrían el frio, el hambre y el miedo en los helados turbales de Malvinas y mientras las ciudades argentinas más cercanas al conflicto permanecían a oscuras cada noche y ponían a sus hijos en pozos hechos dentro de sus propias habitaciones, los lugares bailables y el Mundial 82 se vivían a pleno en Buenos Aires”.

Aclaró que “todo esto no implica eliminar las Fuerzas Armadas ni mucho menos. Mantener un adecuado poder bélico para la defensa de una nación puede asimilarse a pagar un seguro. No debe ser tan caro que nos cueste, ni tan barato que sea inservible. Un derecho inalienable del hombre es la autodefensa, y el Estado tiene ese derecho delegado por todos los ciudadanos para hacerlo en forma colectiva”.

VIVIR EN PAZ Y ARMONIA

Seguidamente instó a que “desde nuestros puestos ciudadanos, sigamos cumpliendo los deseos de nuestros ancestros, vivamos en paz y armonía, trabajemos por un futuro de prosperidad y honremos a quienes, cuando les tocó, ya sea por su deber cívico de armarse en defensa de la Nación o por su actividad profesional específica, representaron a nuestro pueblo en tal noble gesta”.

Durante el acto se colocó una ofrenda floral al pie del monolito y se descubrieron placas en homenaje a los ex combatientes sancayetanenses Gustavo Acacio, Roberto Ferreyra, Walter Gómez, Hugo Abad y Luis Mario Devincenti; al tiempo que el cura párroco Matías Burgui y el pastor Javier Ferreyra realizaron una oración por Malvinas.

La presentación del grupo “Paréntesis” junto a Félix Klink y una muestra estática de arte realizada por alumnos del IDFS y de la ES Nº 1 también formaron parte del acto oficial en conmemoración del 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

 

 

 

Mas Noticias