Así lo explicó Cristian Bolado, responsable de los operativos que montó la Cruz Roja Argentina, en conjunto con el municipio, alrededor del distrito
En Voces de la Ciudad, Cristian Bolado, subsecretario Nacional de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina, y encargado del operativo masivo de testeos que realizó la entidad en nuestro distrito, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud municipal, habló de los resultados de este accionar.
En el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, la autoridad de la asociación civil quiso resaltar, primero, el esfuerzo del medio centenar de voluntarios locales que “trabajaron incansablemente”, destacándolo como “actores clave para hacer que la situación sea un poquito mejor”.
En concreto, sobre el operativo, señaló que una de las aristas positivas fue la detección de la positividad de “muchos casos asintomáticos, no contactos estrechos”, lo que permite que “gente que no tenía la sospecha del virus empiece procesos de aislamiento en sus casas y no contagie”.
Con respecto al elevado índice de positividad registrado (cercano al 50%), Bolado explicó que se debió, en buena parte, a que “en muchos casos las personas positivas llamaron a sus contactos estrechos”, quienes “también fueron al operativo de testeo y terminaron siendo positivos”.
Adelantando que estas campañas comenzarán a efectuarse en los barrios, el representante de la red humanitaria reveló que “en los próximos diez días, seguramente Necochea reciba un stock considerable de testeo para seguir adelante con estas acciones”, mientras que en el día de la fecha se realizaron reuniones con el equipo local “para ir definiendo las estrategias futuras para acompañar a la Secretaría de Salud”.
CARPA EN EL HOSPITAL FERREYRA
Consultado por el conductor del programa radial, Jorge Gómez, el Subsecretario de la Cruz Roja Argentina explicó que se montó una de las nueve tiendas de campaña con las que cuenta la institución para que sea utilizada de unidad sanitaria y haga las veces de zona de “distribución de patologías”.
“La vieja entrada a la Guardia se va a transformar (con la carpa) en algo que se denomina zona de ‘triage’, que básicamente es un servicio de orientación para las personas que llegan y de derivación a los distintos sectores”, indicó.
Sobre este punto, y para terminar de definir su función, el coordinador señaló: “El Hospital ha cambiado bastante su distribución geográfica interna, entonces la intención es que, cuando empiece a funcionar (seguramente en la mañana de este sábado), las personas ingresan por ese sector y sean derivadas dependiendo de su patología”.