El testimonio de un donante de médula ósea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Leonardo Spaltro  le salvó la vida a un ciudadano griego

Leonardo Spaltro, profesional de ciencias económicas de Necochea, efectuó la donación de médula ósea para un paciente de Grecia.  Lo hizo tiempo atrás y, la semana pasada, habló al respecto, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, que se conmemora el 9 de noviembre.

Entrevistado en el programa radial “Voces de la Ciudad”, Spaltro recordó que dicha donación surgió a partir de haberse anotado en una campaña efectuada en 2019, similar a una que acaba de realizarse este domingo en Necochea nuevamente.

Yanina Penduzzu, que participó de la misma entrevista, subrayó que aquella decisión de Spaltro “pudo salvar una vida y cuando me dijo que se había registrado en una campaña nuestra no lo podíamos creer, nos pusimos recontentas. Nosotras solo convocamos a la gente para que ayude, somos como una especie de puente porque los protagonistas y eslabón fundamental de esta cadena y dar vida en vida son los donantes”.

Spaltro recordó que se presentó “en la campaña que organizaron las chicas en 2019, hice la donación de sangre normal y me inscribí, y recién en mayo de este año me llamaron del INCUCAI y me dijeron que había sido 100% compatible con un paciente de Grecia con problema de médula ósea. Me preguntaron si seguía con intenciones de donar, la voluntad la tiene siempre el donante, y les dije que sí, coordinamos fechas, me trasladaron al Hospital Alemán de Buenos Aires, me dieron bien los análisis y a la semana ya estaba donando”.

“ES ALGO INDOLORO”

Spaltro indicó que “hay  desconocimiento” sobre esta cuestión, ya que  “muchos piensan que donar médula ósea es un pinchazo en la columna y le tienen miedo a eso, y la verdad es que nada que ver. Al menos con el método de aféresis como fue conmigo- Es algo indoloro, sólo se siente el pinchazo como cualquier inyección y salís caminando”.

Además, el donante señaló con alegría que “Grecia no libera datos como Argentina, pero más allá de que no me interesa saber quién es la persona, me interesa saber cómo le fue y justamente este miércoles me mandaron un mensaje que está vivo y en un 80% de recuperación plena”, para acotar entre risas. “Vamos a tener que ir a Grecia”.

“A partir de estas cosas uno ve las cosas de otra manera en la vida”, concluyó Spaltro.  

Mas Noticias