En Necochea hay combustible, pero el faltante no se repone

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Así lo reveló el empresario local José Luis Arrate en una entrevista radial

 

“Acá todavía estamos bien, pero el daño está avanzando y el faltante no se puede reponer”, afirmó José Luis Arrate con relación al expendio de combustible, que se ve limitado en diversos lugares del país.

El empresario local, líder del Grupo Arrate, analizó la situación al ser entrevistado en el programa “Voces de la ciudad”, que se emite por FM Vinilo 103.5, conducido por el periodista Jorge Gómez.

Arrate puso la lupa sobre las políticas nacionales, al contextualizar que “el problema de los combustibles es que los precios estuvieron pisados mucho tiempo sólo por temas políticos. YPF, que es la estatal que domina el 55% del mercado de combustibles del país, por orden del gobierno decidió no aumentar, y así estuvimos desde mayo hasta fin de año pasado, lo que generó que se haga un desfasaje tremendo con la realidad”.

Añadió el empresario que  “históricamente se importa un 30% del gas oil del país porque no se prevé la extracción de petróleo suficiente, si bien la hay, entonces se va a lo fácil que es comprar a otro país. Pero en el exterior el petróleo vale dólares, un barril costaba 50 dólares y ahora está a 120 dólares, entonces el combustible está desfasado y acá vale menos de la mitad de lo que vale en Uruguay, o la mitad de lo que vale en Brasil”.

ACOPIO CON PREVISION

En ese contexto tormentoso, es que Arrate  aseguró que “el daño está muy avanzado y el faltante no se puede reponer, y la única solución de esto es importar, y para ello hay que pagar previamente, traer un barco, descargarlo y llevarlo a las estaciones de servicio, pero ese proceso lleva tres meses”.

“Acá en Necochea –reveló-  todavía estamos bastante bien, somos estacioneros de años, conocíamos lo que iba a pasar porque ya lo hemos vivido, y en el momento que el campo no trabajaba en febrero aprovechamos a acopiar mucho, se le vendía sólo a clientes habituales, por eso esta zona está bien y no le ha faltado combustible”.

Incluso, auguró que “al estar terminando la gran cosecha de trigo, el pico de consumo de combustible ya está finalizando”, y de cara a vacaciones de invierno y meses subsiguientes explicó que “en septiembre la parte del agro se tranquiliza en cuanto al consumo, pero respecto a vacaciones de invierno en nuestra zona va haber combustible vehicular, ajustado pero va a haber, el problema va a estar en el norte, a tener en cuenta los que van a ir para allá”, dejando entrever que “de acá hasta Buenos Aires o Bahía Blanca tenemos, pero ya en San Nicolás, Santa Rosa o Rosario no hay”.

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