“Engraucoop es la última célula pesquera que nos queda”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Damián Unibaso, que abordó su situación con Facundo Manes

“Engraucoop es la última célula pesquera que nos queda en el puerto y eso no tiene color político”. Así lo manifestó el dirigente radical necochense, Damián Unibaso, quien viajó a la Cámara de Diputados de Nación para entrevistarse con el diputado Facundo Manes sobre la problemática de la cooperativa de Quequén que engloba a más de 200 trabajadoras.

En charla telefónica con el periodista Jorge Gómez para “Voces de la Ciudad”, el otrora presidente del comité radical “Emiliano Abásolo” brindó detalles del encuentro con el legislador nacional.

“Me recibió Facundo Manes en la Cámara de Diputados después de algunos pedidos de audiencia y se brindó para escucharme sobre la problemática que está teniendo la cooperativa Engraucoop, que en 2011 presentó quiebra y hasta la fecha viene con un derrotero de problemáticas, que va a llevar a la ejecución del inmueble y eso será un problema porque la mayoría de las trabajadoras son mujeres (93%), y si se vende la habilitación por excepción de Engraucoop va a caer y, lastimosamente, vamos a estar frente a un negocio inmobiliario, y se va a perder la última célula pesquera del distrito”, relató.

También indicó que “a través de otro diputado, que es  Fabio Quetglas, se está tratando de conseguir una reunión con el ministro de Pesca y Agricultura, pese a que entendemos que esto ha de resolverse con la intencionalidad de algún órgano de gobierno que entienda que lo que hace esta cooperativa en ese inmueble es darle valor agregado a la materia prima que sale de nuestro distrito, y que indirectamente también le da trabajo al buque pesquero, al que lo traslada y demás”.

Una de las claves que plantea Engraucoop y su abogado (Huberto Santillán García) es la urgente necesidad de conseguir recursos para acercar una oferta a la sindicatura para comprar el predio en cuestión.

DEUDAS DE ENGRAULIS

En ese aspecto, Unibaso señaló que “para atender a todas las deudas que dejó Engraulis, lo único que tiene la sociedad anónima que quebró es el inmueble, que para el martillero está tasado en 283 millones de pesos y para la cooperativa en 80 millones, hay una gran diferencia pero creo que la deuda verificada es menor a todos estos millones que estamos hablando”.

Asimismo, acotó que “también existe la posibilidad, y tiene que haber una decisión política para ello, de llevar adelante una expropiación porque estamos en presencia de una utilidad pública que tiene que estar declarada por ley previo a que se llegue a eso, y entiendo que sería una gran salida para que todas las partes estén contentas: los acreedores y los más de 200 puestos de trabajo y la industria pesquera de Necochea. Es una de las posibilidades, no digo que sea la única”.

DARLE VISIBILIDAD

Finalmente, Unibaso puntualizó que “Manes puede darle visibiidad a esto, que es un gran problema para Necochea. Hay varios grandes problemas en Necochea que debemos resolverlos más allá de cualquier tinte político, y éste creo que es uno, ya que “Engraucoop es la última célula pesquera que nos queda en el puerto y no tiene color político, y eso creo que lo ha sabido manejar muy bien la cooperativa, recibiendo al arco político en general para darle visibilidad a este gran problema que resolverlo en lo inmediato sería un salto de calidad como necochenses”.

Mas Noticias