Entronizaron busto del ex presidente Raúl Alfonsín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En San Cayetano, en el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia

Este viernes, en San Cayetano, además de conmemorarse el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, se entronizó el busto del ex presidente Raúl Alfonín, en el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia.

De esta manera, se dio cumplimiento a la Ordenanza N° 6741/2016. El descubrimiento del busto y la placa correspondiente fueron responsabilidad del actual ntendente Miguel Gargaglione y Juan Carlos Marlats, que fuera jefe comunal de San Cayetano en el retorno a la democracia,

Gargaglione y Marlats junto al busto de Alfonsín, erigido en la avenida Apezteguía y Sargento Cabral

Avenida

Refiriéndose a la figura del ex presidente, Gargaglione afirmó: “Este año se cumplen cuatro décadas que los argentinos recuperamos la libertad de elegir a nuestros representantes, un hito que vale la pena celebrar teniendo en cuenta las dificultades que superamos al dejar atrás un pasado violento e injusto. Y es en este tiempo, que consideramos valioso, el reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, «padre de la democracia moderna argentina».

“Raúl Alfonsín -añadió el intendente- fue una de las figuras centrales en la vuelta y mantenimiento de las instituciones democráticas del país. En su mandato presidencial, desde 1983 hasta 1989, se encargó de afianzar las instituciones y pactar con los diferentes actores sociales en el complejo entramado de una democracia naciente.

Luego recalcó que “Alfonsín es recordado por ciertos momentos bisagra en la conformación de la Argentina moderna. Uno de ellos fue el aval e impulso para que se realizara el juicio a las juntas (1985), que juzgó y condenó a las cúpulas militares por las violaciones a los derechos humanos cometido durante la última dictadura militar”.

 A criterio de Gargaglione, “su postura moderada pero firme supo llevar adelante los destinos del país frente a las presiones internas de los militares y la complicada situación económica imperante. Referimos a un líder político, ejemplar e irrepetible. Al hacer foco en los distintos momentos de su vida, podemos referenciar que estuvo atravesada por la humildad, por la ética y por el trabajo incansable”.

Asimismo,  reflexionó que “Alfonsín reivindica el sentido de la democracia e invita a cada uno de los argentinos a reconstruirla; y a trabajar por la defensa y garantía de los derechos humanos. Un hombre ocupado y preocupado por su país, un hombre que tomó el sentir de cada argentino como propio, que pregonó la unión en nuestra república y trabajó para que las diferencias se disiparan en el hacer político, pensando un futuro más digno. Un hombre empeñado en cambiarlo todo con la herramienta de la voluntad política”.

Seguidamente recordó palabras del ex presidente, pronunciadas  en diciembre de 1983, cuando dijo”Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos, la enorme responsabilidad de asegurar hoy, y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”.

“Que nuestro compromiso se reafirme cada día, para que continúe siendo una realidad”, concluyó el Intendente Gargaglione.

Mas Noticias