Esnaola descuenta que ganará Rojas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó que esta elección «es muy particular, porque está resuelta antes de votarse”

“Esta es una elección muy particular porque está resuelta antes de votarse”, afirmó el dirigente radical Alberto Esnaola, atribuyendo por anticipado el triunfo a Arturo Rojas

Así lo manifestó en “Voces de la Ciudad”, entrevistado por el periodista Jorge Gómez, donde acotó que “faltará ver el volumen de votos” que obtenga el actual intendente.

Esnaola, ex concejal y ex presidente de la UCR necochense, rememoró anteriores elecciones, en la que hubo fuerte puja entre fuerzas políticas en el distrito.

Recordó que en 2015 hubo “una puja tremenda entre Pablo Aued y Rojas con Facundo López por el Frente Renovador, donde hubo más de 10.000 cortes de boleta con Juntos por el Cambio ganando”.  Por muy escaso margen, terminó ganando López.
“Si volvemos más atrás -acotó- tenemos la de 2011 con Horacio Tellechea y en 2007 una elección polarizada entre Daniel Molina y Gastón Guarracino”.
A su criterio, el hecho de que “ahora esté resuelta esta elección tiene que ver con algunas circunstancias que marcamos al principio del año: una oposición absolutamente desarticulada, sin ninguna vocación real de pelear por el poder, con muchos más candidatos que dirigentes”.

Luego Esnaola hizo referencia a su pasado como presidente de la UCR local. “En el último año que estuve al frente del comité, junto a los que me acompañaron en la conducción, trabajamos a discreción para tratar de unificar a la oposición. Tuvimos reuniones, incluso con Juan Pedro Arabarco (candidato de la Agrupación Comunal Transformadora), porque creíamos que tenía que competir dentro del espacio de Juntos por el Cambio. De haber sido así, la unidad opositora hoy tendría más competitividad ante el intendente y más equilibro en lo que posteriormente será, con seguridad, el segundo mandato de Rojas”.

“NO SOMOS MUNICIPALISTAS”

Luego Esnaola habló sobre el radicalismo en particular. “No somos una agrupación municipalista, que es adonde nos quieren llevar algunos o nos están llevando, sino que a nivel nacional necesitábamos tener la claridad conceptual de que la UCR no sólo iba a acompañar un candidato a intendente, sino también trabajar en ese sentido. Hoy, desgraciadamente, la conducción partidaria que encabezan Carola Bertoldi, Mateo Ruppel y Damián Unibaso nos ha llevado a esto: a una situación donde se discute con la Juventud Radical, que no es más que un sello de goma”.

El presidente de la Juventud Radical, Abel Rodríguez, vinculado políticamente con el vicepresidente del radicalismo, Mateo Ruppel, sorprendió días pasados al respaldar a Rojas. Otros jóvenes de ese organismo partidario se despegaron de esa postura. El domingo pasado pudo verse a Rodríguez junto al intendente en el Parque Lillo, dialogando con vecinos, en el marco de la campaña electoral.

Esnaola, histórico dirigente de la UCR manifestó que “se abortó la posibilidad y exigencia de buscar la unidad de la oposición por culpa de los intereses personales de querer ser candidato a cualquier precio, y ha sido la peor elección del radicalismo”.

Esnaola acotó que “Damián Unibaso fue el candidato, pero hubo una decisión política de llamar a una elección (interna) que fue un desastre…  Unbibaso dijo que el proceso de unidad había sido ejemplar, pero se estaba mintiendo a sí mismo. Y eso la gente lo sabía. Eso ve vio reflejado en la elección (en alusión a las PASO)”.

Subrayó que por esas razones reclamaron la realización de un plenario, el cual “habría generado un debate y impulsado un apoyo explícito a las tres candidaturas más importantes, en este caso Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Migueles. Con ello no se hubiese dejado margen para que algún pícaro pretendiese hacer su propio negocio personal con el hoy intendente Arturo Roas”.

Mas Noticias

Reconocimiento al Hogar García Landera

Por su 70° aniversario. Declarararon los festejos “de interés público” El Concejo Deliberante de Necochea formuló un especial reconocimiento al Hogar García