“Están en disputa dos modelos de radicalismo”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Graciana Maizzani, que cuestiona a la actual conducción partidaria

Graciana Maizzani aseguró que en la elección interna del próximo domingo “estarán en disputa dos modelos de radicalismo”,  asegurando que la Lista 133 que  encabeza como candidata a presidenta de la UCR local encarna  a quienes bregan por “abrir el comité y que sean los afiliados los que elijan no sólo a los candidatos (en esta contienda), sino también a quienes van a representar a la Unión Cívica Radical el año que viene (en las PASO y las elecciones generales)”.

Acompañada por el candidato a vicepresidente, Juan Pablo Villlarreal, en el programa televisivo “El Ciudadano”, la ex concejal precisó que de esos dos modelos que señala, uno “es el de la actual conducción, que convoca a los amigos y no a los afiliados en general, sino a sólo a los que comparten alguna opinión. Y todos los que no compartimos esas opiniones o hemos planteado cosas de manera diferente o hemos pedido que se habiliten nuevas instancias de elección y participación, sobre todo con relación a candidatos, quedemos afuera y no somos convocados”.

Aseguró Maizzani que “éste es un modelo de comité que hoy está llevando delante el Dr. (Alberto) Esnaola y que le quiere dar continuidad la Dra. (Carola) Bertoldi, con quien tengo la mejor relación y a la que le reconozco su capacidad militante, pero hoy es parte de ese espacio”.

El otro modelo, según su punto de vista, es el que representa su espacio, donde se coincide en la pretensión de “abrir el comité”, dando mayor participación al afiliado. “Queremos lograr que cada afiliado se sienta parte del comité, que sienta libertad  al momento de expresar su opinión, que no sienta que alguien lo va a mirar mal o no lo va a saludar cuando se acerque al comité”, añadió.

Graciana Maizzani y Juan Pablo Villlarreal, quienes encabezan la Lista 133 para la interna radical del domingo

Señaló a éstas últimas como “cuestiones mínimas, de reconocernos el uno al otro, que son las que debemos cambiar en el radicalismo para poder brindarle una oferta y ofrecerle un proyecto serio a la ciudadanía”. Y agregó: “Si no logramos cambiar las formas en que se hacen actualmente las cosas en el comité, poco vamos a poder cambar lo que le ofrecemos a la gente y vamos a seguir teniendo los mismos resultados obtenidos en otros momentos”.

“ALTAMENTE DESILUSIONADOS”

Graciana Maizzani afirmó que hoy Esnaola “es producto del diálogo y el consenso que s generó en su momento entre todos los sectores de la UCR, con la única premisa de respetar las asambleas para la elección de candidatos.  Y esto el año pasado no se dio, utilizando la excusa de la pandemia, cuando en realidad en marzo habíamos tenido elecciones para autoridades de del comité provincial. Con la excusa de la pandemia y el Covid, no se permitió realizar ni una asamblea, ni una interna para elegir los candidatos que iban a representar al radicalismo en las PASO y en las generales”

Insistió la ex edil en relación con la actual conducción partidaria: “Fue fruto de un consenso en el que creímos todos en su momento, quedando altamente desilusionados con el correr de los días”.

Al señalarse que la puja entre radicales para elegir candidatos se dio en las PASO, dentro de Juntos por el Cambio, donde resultó triunfante la que encabezaba Gonzalo Diez, Maizzani sostuvo que esa  “fue otra elección, en la que los cuatro candidatos hicimos una buena elección”. Hizo así referencia a quienes encabezaron las mismas: Gonzalo Diez, Eugenia Vallota, Graciana Maizzani y José Dodds, orden en el que terminaron elegidos.  Ello derivó en que, de acuerdo a lo previsto en la carta orgánica de ese frente, Jutntos terminara representada íntegramente por la lista ganadora.

Aquello, recalcó, fue “la gota que rebalsó el vaso”, viéndose impedido el frente Juntos de haber obtenido un mayor caudal electoral por falta de acuerdo entre sectores internos, tano en la UCR como en el Pro.

REACOMODAMIENTO

En cuanto a la Unión Cíivica Radical en la actualidad, Maizzani evaluó que “está en un proceso de reacomodamiento, pero también es real que el radicalismo ha empezado a ser nombrado cada vez más, habiendo generado la actual conducción en la Provincia los consensos necesarios. De hecho, no habrá elecciones, habiéndose incluido y reconocido a todos los espacios, algo que no ha ocurrido acá en Necochea”.

La candidata por la Lista 133 elogió que Maximiliano Abad, presidente del comité bonaerense, haya “generado el diálogo y el consenso para que hoy el radicalismo tenga una única expresión en el ámbito provincial, haciendo que hoy se vuelva a habar del radicalismo como una posibilidad de gobernar”; También recalcó la tabor de Gerardo Morales en el orden nacional.

Maizzani está convencida de que, en Necochea, la UCR está en condiciones de conducir el frente Juntos, pero entiende que “primero hay que ordenar la casa”.

Luego aludió al día después de la elección. “”El día 14 vamos a tener todos la responsabilidad de practicar la unidad, no sólo predicarla. Y convocar a quien resulte no ganador para poder trabajar codo a codo por un proyecto serio para nuestro distrito”.

Finalmente, como último mensaje, afirmó: “Es muy importante que los afiliados vuelvan a ser parte activa del partido para poder renovar las ideas y el aire del radicalismo”. Y aclaró que “la renovación a veces no pasa por la edad que tiene cada uno, sino por lo que puede aportar”.

LA LISTA
La Lista 133 tiene a Graciana Maizzani como candidata a presidenta, a Juan Pablo Villlarreal para la vicepresidencia, a Victoria Sarasíbar para la secretaría general y a Diego Cersósimo para la tesorería.

Los candidatos a convencionales provinciales titulares son Liliana Roldán, Antonio Hernán Corona y Constanza Pagés.

VER NOTA EN VIDEO EN YOUTUBE . Buscar El Ciudadano Necochea

Mas Noticias