Familiares de Tróccoli disgutados con “Argentina 1985”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Por difamar actitudes del ex ministro de Alfonsín con respecto al juicio a las juntas

Llamaron  la atención en la película “Argentina 1985”  algunas acotaciones de la esposa de Julio César Strassera, encarnada por la actriz Alejandra Fletcher, con respecto de Antonio Tróccoli, señalando que el contenido de sus declaraciones tenían más afinidad con los militares que iban a ser juzgados por violaciones a los derechos humanos que con la prédica y la acción del gobierno de Raúl Alfonsín, del que era ministro del Interior.

Esto no fue pasado por alto por familiares del dirigente radical, que acaban de publicar una carta abierta, expresando su dolo por los “contenidos difamatorios y cargados de animosidad” en la película dirigida escrita y dirigida por Santiago Mitre, en la que se recrea el juicio a las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983.

“Queremos manifestar nuestro repudio a ese mensaje que mancha a la persona y a la actividad pública del entonces ministro del Interior del doctor Raúl Alfonsín”, afirman los hijos del ex funcionario nacido en Tres Arroyos y fallecido en febrero de 1995, a los 70 años-

Subrayan sus familiares que Tróccoli fue “parte creadora y activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Condadep), sin cuya existencia no hubiera sido posible el Nunca Mäs, ni el histórico juicio a las juntas militares”.

“Nunca más”, rescatando la frase final de Strassera al hacer la acusación como fiscal del juicio, es el título del libro que contiene el informe que reveló las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En una parte de la película se difunden fragmentos del discurso de Tróccoli presentando el informe de la Conadep.  Es allí cuando se ponen en boca de la esposa de Strassera acusaciones de “facho” a Tróccoli, señalándolo como “cerano a (Eduardo Emilio Massera)”.

La familia de Tróccoli reiteró que fue él quien “firmó los decretos que dispusieron el proceso de enjuiciamiento ejemplar que refleja la película”: En tal sentido, reflexionan que “pretender que un hecho de esta envergadura sea posible sin el apoyo del Poder Ejecutivo es, al menos, omitir manifiestamente una parte de la historia”.

También recalcan que la familia de Tróccoli sufrió “amenazas casi constantes y la intimidación mediante la explosión de un artefacto explosivo el 23 de octubre de 1985” en su casa de Boulogne.

Sostienen que en el film se comete una “distorsión histórica” de la que es víctima Tróccoli, sobre todo tratándose de una película que “pretende presentar a las generaciones que desconocen los sucesos de esa época”.

Antonio Tróccoli “se encuentra en paz con la historia”, concluyen sus familiares, que finalmente expresan su “total apoyo” a “todos los que  de forma dedicada y valiente trabajaron en la búsqueda de verdad y justicia para poder recuperar la convivencia democrática”.

Previamente varios dirigentes de la Unión Cívica Radical también habían cuestionado esta parte de la película, considerando que se distorsiona el pensamiento y el accionar político de quien fuera presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo entre 1973 y 1976.

Mas Noticias