Farmacéuticos: profundo malestar con IOMA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Por atraso en pagos y falta de actualización de precios de accesorios

Entre los farmacéuticos existe un profundo malestar con IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, debido tanto al atraso como a la falta de actualización de precios  en relación con el llamado Plan Accesorios de ese organismo.

Tal como lo manifestó Gabriel Traversini, presidente de la Delegación Necochea del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, desde hace tiempo vienen alertando sobre esta situación, llevando adelante en la actualidad una campaña mediante la colocación afiches en sus locales.

En dichos afiches se da cuenta de esta situación, aclarándose que no pueden responder con normalidad a la demanda de los afiliados de IOMA, precisamente por este atraso en el pago y la falta de actualización de precios, por lo que las dispensas se hacen de acuerdo a las posibilidades de cada farmacia.

Entrevistado en el programa “El Ciudadano” por el periodista Hugo Möller, el farmacéutico local aclaró que el conflicto tiene relación con IOMA Accesorios, plan a través del cual se les vende sin cargo a los afiliados elementos que son vitales para su salud, tales como bolsas de colostomía, sondas y otros productos.

“Se trata de “accesorios de vital importancia en el estricto significado de la palabra: su utilización es de vida o muerte, como es el caso de una persona que necesita una sonda de cateterismo intermitente”, mencionó Traversini, a modo de ejemplo.

NO COBRAN DESE JULIO

“Desde el mes de julio no cobramos”, precisó el profesional, poniendo énfasis en los efectos que tiene ese retraso en un contexto inflacionario como el actual.

“Esto produce dificultades y genera diferencias entre farmacias, ya que algunas pueden atender la demanda y otras no en estas circunstancias, cuando en realidad deberíamos poder hacerlo todas las farmacias en la Provincia de Buenos Aires. Pero eso no está ocurriendo. Incluso hay localidades en las que no se está atendiendo a afiliados de IOMA”, subrayó Traversini.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos local criticó duramente a la dirigencia del IOMA, señalando que “no conocen el tema de salud”, siendo estériles las reuniones que semanalmente mantienen ambas partes, ya que no se producen avances.

Con relación a la necesidad de actualizar los valores a percibir del organismo, indicó como ejemplo que IOMA valúa en 1400 pesos una bolsa de colostomía, cuando en el mercado cuesta de 3000 a 5000 pesos.

De allí la necesidad de actualizar los valores señalada por Traversini, quien se manifestó muy molesto con quienes representan a IOMA a la hora de sentarse a una mesa con el Colegio de Farmacéuticos, reiterando que “no conocen de salud y subestiman el tema: el resultado es éste”.

Es por esta razón que se colocaron afiches en las farmacias: “No se puede comprar un accesorio que para IOMA cuesta 2000 pesos y en el mercado vale 20.000, no da la cuenta de ninguna manera”, recalcó con fastidio.

“Estamos muy preocupados. Nosotros conocemos a la gente, tiene nombre y apellido. Les venimos entregando esos artículos que son de vital importancia para su salud. ¿Cómo hacemos para decirle a esas personas que estamos complicados para seguir entregándoselos porque IOMA no responde?”, se preguntó.

ABANDONO DE PERSONA

Notoriamente indignado, Traversini subrayó que “últimamente en la Provincia de Buenos Aires hubo plata para la política” (en alusión al reciente proceso electoral), pero ahora no hay para esto. Creo que el dinero debe ir a la salud, entre otras cosas. La salud es primordial. Por eso instamos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a que, por favor, escuche” Y volvió a cargar contra quienes semanalmente se reúnen con los farmacéuticos en representación del IOMA, por minimizar la cuestión.

Luego aludió a la figura jurídica de “abandono de persona”, preguntándose si no cabe para la situación de “esa gente que no puede adquirir un producto que es vital para su vida porque en la farmacia no se lo podemos entregar. ¿Cómo se llama eso?

Traversini se refirió a esta demora en actualizar los precios, señalando que antes no se adoptaban medidas por la incertidumbre política, pero ahora tampoco, teniéndose certeza de la continuidad, tanto de Homero Giles en la presidencia de IOMA, como de Axel Kicillof como gobernador.

“Son decisiones que tienen que ver con humanidad, con sensibilidad, con sentido común y con una política bien entendida, en la que se diga esto hay que pagarlo, hay que responder. IOMA tiene un muy buen sistema para provisión de medicamentos y accesorios. Hay que hacerlo cumplir, que funcione y no dejar abandonada a la gente”, añadió.

RELACION CON PAMI
Por otra parte, consultado sobre la relación de los farmacéuticos con el PAMI, reconoció que “hay un mecanismo muy aceitado de validación de boleta, presentación y cobro mediante el sistema de notas de crédito”.

“Es bueno decir que más allá que ha habido muchísimos aumentos de precios, lo que hace que las farmacias nos encontremos ante esta situación sorprendente debido a que de la mañana a la tarde se producen variaciones, en el caso de PAMI, para el afiliado el valor del medicamento es mucho menor que el de mercado”.
Traversini destacó que con sus programas y descuentos PAMI hace que “toda esa masa de afiliados a la obra social más importante del país, que son los jubilados, los que más necesitan, en cierta forma están protegidos frente a esos grandes aumentos de precios que se producen diariamente”.

Mas Noticias