Farmacias en alerta por atrasos de pagos de IOMA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Gabriel Travesini hizo referencia también a la falta de actualización de precios

Existe una marcada preocupación de los farmacéuticos por atrasos en los pagos por parte de IOMA, como así también a raíz de la falta de actualización de precios.

Esto repercute en la entrega de los planes accesorios elementales para los afiliados.

A ello se refirió el presidente de la Delegación Necoche del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Traversini, en una entrevista realizada en “Voces de la Ciudad”.

 “Venimos avisando sobre el grado de insensibilidad que se detecta por parte de las autoridades de IOMA, como de quien tiene que tomar la iniciativa de por ejemplo, abonar las prestaciones que desde julio hemos efectuado de este tipo de planes, ya que hay que entender que para la persona que le toca tener que recibir en forma gratuita como corresponde a través de la farmacia mediante IOMA, son artículos esenciales a su vida”, afirmó.

ARTICULOS IMPRESCINDIBLES

Indicó luego que “son artículos de los que las personas no pueden prescindir. Por ejemplo, una sonda para un cateterismo intermitente, es decir, una persona que no puede orinar por sus propios medios necesita cuatro sondas por día y 120 sondas al mes… asimismo pañales, bolsas de colostomía de cualquier tipo, y eso no puede quedar para la semana que viene o el mes que viene. Tenemos que entregarlo porque es un artículo de primera necesidad para el paciente”.

Acentuó el farmacéutico que “no sólo hace meses que no pagan, sino que hace meses que no se actualizan los precios y tenemos que llegar a la situación de estar frente al paciente que nosotros conocemos y que viene todos los meses, con quienes nos involucramos en su problemática,  al punto que ante la no actualización de precios no podemos entregar los artículos. Es decir, no sólo hace a un tema de stock, sino que tampoco dan los valores”.

Por ejemplo, Traversini graficó que “una bolsa de colostomía, que IOMA dice que vale 1800 pesos, en realidad vale  de 3.000 a 5.000 y en algunos casos hasta 8.000 pesos. Es verdad que es caro, pero para el paciente no existe el valor, ya que necesita recibir las bolsas, pero cómo hace la farmacia para entregar 60 o 90 bolsas a un paciente cuando IOMA dice que va a pagar menos de la mitad de lo que sale el artículo… es ahí donde está la insensibilidad”.

Prosiguió mencionando que “en el caso de los pañales IOMA hace meses que tiene los valores congelados y es obvio que en el contexto inflacionario en el que estamos los artículos que son accesorios vitales (no medicamentos) aumentan el precio de una manera alocada, y cómo hace la farmacia para cumplir con lo que debe frente al paciente”, y enumeró algunos elementos sumamente necesarios como “agujas para la inyección de insulina, lancetas para tomar la detección o una cánula para traqueotomía”. Por ejemplo “la cánula para IOMA sale 4.000 pesos, pero de costo actualmente sale 77.000 pesos, pero para IOMA sale 4.000 pesos. Qué se puede hacer ante eso… pedimos sensibilidad, ya que nosotros le tenemos que decir a las personas que no le podemos entregar las cosas y es gravísimo”, expuso.

DESPILFARRO EN POLITICA

Por todo ello, Traversini afirmó que “en los últimos meses en política hubo dinero para despilfarrar, y ahora para esto no hay para pagar… dónde está la sensibilidad”, solicitó que intervenga el gobernador Axel Kicillof y remató sin pelos en la lengua: “Esto indigna y es vergonzoso… todas las semanas se reúnen el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia con IOMA para discutir el tema y reclamarle el pago y la actualización de precios, pero las personas que se sientan en esa mesa son impresentables, no conocen su trabajo, son puestos políticos, no saben de qué están hablando, subestiman la situación y se piensan que dar estos artículos es como dar un ramo de flores… es sumamente importante, queremos hacer nuestro trabajo como corresponde y que se haga cargo quien deba hacerse”.

Mas Noticias