A seis años de su lanzamiento. Reclaman mayor acción al municipio
La Asamblea Feminista de Necochea y Quequén, al cumplirse hoy seis años del lanzamiento de la proclama “Ni una menos” en protesta por la reiteración de femicidios, volvió a reclamar un mayor protagonismo del municipio, no sólo en la prevención, sino en la contención de mujeres en riesgo.
La organización reconoce la creación de la Dirección de Políticas de Género efectuada hace cinco años en el municipio local, a cargo actualmente de Noelia Otero. También valor la creación de los ministerios de Género y Diversidad en los ámbitos provincial y nacional.
Pero señalan que, a pesar de ello, es “irresponsable, escasa, deficitaria y/o extermporánea” tanto la prevención como la actuación y la capacidad de respueta “ante situaciones de urgencia y de extrema vulnerabilidad”, así como las “políticas de acompañamiento y asistencia a las personas víctimas de violencias por razones de género”.
Manifiestan que deben “correr atrás de las funcionarias para que dejen de intervenir por teléfono y salgan de sus oficinas, se ocupen y pongan el cuerpo”.
También expresar sentirse desbordadas “ante el aumento de las denuncias, la demanda de asistencia y acompañamiento y la ausencia de los mecanismos institucionales creados para atender estas situaciones”.
En consecuencia, exigen que “además de ministerios y direcciones, hayta presupuesto para políticas integrales desde todas las áreas de gestión y decisión. Las políticas públicas requieren recursos económicos y humanos. Una Justicia sin perspectiva de género es injusticia. Basta de complicidad judicial y policial. Tenemos la militancia y el compromiso y decenas de brazos para contenernos, pero el Estado es responsable”.
Tras volver a clamar para que no haya más víctimas de violencia de género, al grito de “Ni una menos”, lanzan el slogan: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Y apuntan luego contra el sistema capitalismo, señalando que “es la peor pandemia”.
Entre otras peticiones, a seis años de aquel primer “Ni una menos”, las feministas de Necochea y Quequén reclaman:
1.- Aplicación efectiva, y en todo el país, de la ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans
2- Exigencia de la aparición con vida de Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años, desparecido en Alejandro Korn en marzo de este año
3.-“Basta de famicidios, travesticidios y transfemicidios. Reforma judicial. Justicia feminista”, al tiempo que reivindican su derecho a decidir sobre sus cuerpos, aludiendo a la posibilidad de abortar.
“El derecho a abortar es ley. En Necochea también efectiva implementación de la ley de interrupción voluntaria legal del embarazo en todos los centros de salud y hospitales”, recalcan
En cuanto al contexto de pandemia que se vive, sostienen que hay una situación de “inequidad y desigualdad” en la que se encuentran “las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, ante un sistema heterocispatriarcal y machista que sigue empujándonos a hacernos cargo de todas las tareas de cuidado, de crianza y limpieza en los hogares que habitamos, con el agravante de que, ante el aumento de la desocupación o la ocupación laboral informal, nuestros agresores permanecen y merodean cerca de nosotras y nuestras niñeces”.