Fin del “dólar-soja” con “resultados muy positivos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo recalcó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, al evaluar la medida

Este viernes culminó la vigencia del “Programa de incremento agroexportador”, establecido a través del Decreto 576/22, que resultó más que satisfactorio tanto para el gobierno nacional como para la cadena sojera, a la que estuvo destinado.  

Al haberse establecido para el mes de septiembre un valor de $200 al dólar para la exportación de soja,  productores, acopiadores y cooperativas  decidieron comercializar el producto, a punto tal que el ingreso de divisas ha sido un récord.  A través de las 14 millones de toneladas de soja vendidas en 20 días hábiles del mes, se generó un aumento del 427% con relación a septiembre de 2021 y un aumento del 333% respecto del promedio de los cinco meses previos desde que comenzó la cosecha de la presente campaña agrícola.

Gustavo Idígoras, presidente  las cámaras exportadoras CIARA-CEC,  no dudó en asegurar que esta medida “ha generado resultados muy positivos”, habiendo cambiado sensiblemente la tendencia de ventas de granos de parte de los productores, acopiadores y cooperativas”.

“Hemos tenido  más de 14 millones de toneladas, lo cual marca  un récord histórico para un solo mes y particularmente para el mes de septiembre”, recalcó el directivo.

Idígoras agregó, por otra parte,  en materia de registros de exportación, particularmente poroto de soja, pero también de harina de soja, ha habido un crecimiento sustancial , lo que redunda en más de 6.000 millones de dólares totales de registro de exportación”.

En cuanto al ingreso de divisas, expresó: “Hemos superado  todas las estimaciones posibles y hemos estado en niveles muy altos, superiores a los  7800 millones de dólares”.

Como conclusión, remarcó que  “ esta medida demuestra, una vez más, que la cadena de la soja tiene una enorme capacidad  de reaccionar, de crecer  y le puede rendir muchos beneficios al país , no sólo al Estado,  sino también a nuestro  país . Por eso, hay que bajar la carga tributaria de manera permanente  a este sector lo antes posible”.

Al anunciar este viernes el fin de la vigencia de este decreto, el ministro de Economía, Sergio Massa,  subrayó que los resultados fueron “más que satisfactorios, que nos permiten mostrar liquidaciones récord en la historia argentina”. Y agradeció la respuesta que dio el sector agropecuario ante esta medida.

Mas Noticias