Fiscal impositiva: se aprobaría este jueves

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La ordenanza incluye aumento en el valor de las tasas, derechos y permisos

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea remitió en la mañana de este martes 31 de octubre a consideración del Concejo Deliberante local el proyecto de nueva ordenanza fiscal e impositiva (OFI), cuyos alcances se prevén aplicar a partir de enero de 2024, expediente que contempla, por citar algunas de sus particularidades, un aumento en el valor de las tasas y derechos que percibe la hacienda de la comuna local.

A sabiendas de que se contarían -según las fuentes consultadas- con los votos para avanzar con la posible aprobación de este expediente, en la siesta de este mismo martes tuvo lugar una reunión de la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas que preside el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga -reelecto en los comicios generales del pasado 22 de octubre por otro mandato de cuatro años-, a la que concurrieron, para dar cuenta de los alcances de aquella OFI, la secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas del DE, contadora Graciela Mamelucco, acompañada por el subsecretario de Recaudación Municipal, licenciado Alfredo Gómez y el auxiliar del área, contador Alejandro Traversa Olazabal.

Allí se dio cuenta del comportamiento tributario observado en el presente ejercicio 2023, con gráficos y pormenores ilustrativos, y la proyección de ajuste en el valor de los tributos municipales que se propone para el año próximo.

En el caso de las tasas municipales (tasas urbanas), el promedio de incremento que se observa ascendería a 140%, ante una presunción de una inflación anual para el corriente año -enero/diciembre de 2023- que se contempla por encima del 180%, según las previsiones que se informan, por ejemplo, en los datos que considera y tiene en cuenta el Banco Central de nuestro país.

REUNIONES PREVISTAS

En la intención de avanzar con la aprobación de la OFI 2024 de Necochea, este miércoles 1 de noviembre están previstas otras dos reuniones de la comisión que preside Zubillaga en el HCD. Una ha sido convocada por la mañana y la restante por la tarde, habida cuenta de que el oficialismo alentaría la alternativa de despachar el proyecto y que se lo apruebe en la sesión ordinaria que finalmente -tras idas y venidas- se llevará a cabo este venidero jueves 2 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

“Tenemos los votos”, confió una de las fuentes consultadas, lo que pronostica que el expediente contaría con una mayoría.

De aprobarse, el proyecto se convertiría en ordenanza preparatoria -dado que se proponen aumentos-, convocándose acto seguido a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para darle, en semanas posteriores -hay plazo entre 8 y 15 días para su convocatoria-, el rango de ordenanza y seguidamente elevarla para su promulgación al Departamento Ejecutivo.

El posible avance de esta iniciativa le facilitaría a la administración municipal remitir a los contribuyentes en los primeros días de enero de 2024 las tasas actualizadas -por citar-, con los nuevos valores, sin necesidad iniciar el ejercicio con un costo y luego modificarlo cuando estén corriendo los meses del próximo ejercicio.

Visto este escenario, la actual composición del Concejo Deliberante de Necochea -que verá renovada su composición en diciembre próximo, habida cuenta la reciente elección de nuevos ediles- será la que analice y avance con la posible sanción de la ordenanza fiscal e impositiva 2024.

INCREMENTO DEL 140%

Al igual que las tasas urbanas, la tasa a la hectárea prevé un incremento de 140%, como así se fijaría el derecho de ingreso y estadía en la playa de estacionamiento de camiones de Quequén de 4.500 pesos desde el 1º de enero y hasta el 30 de abril de 2024, tras lo cual quedaría autorizado el DE a elevarlo su costo a 6.000 pesos hasta el 31 de agosto, y de 8.000 pesos hasta el 31 de diciembre del próximo año.

En cuanto al estacionamiento medido, quedaría autorizado un valor fijo de 150 pesos hasta el 30 de abril y desde el 1º de mayo se lo elevaría a 200 pesos, por cada vehículo y por hora.

Otro expediente que espera su desembarco en el HCD es el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio municipal 2024, el que se encontraría en etapa de elaboración. Pese a ello, durante noviembre -avalado por voces del oficialismo consultadas- estaría redactado y presto a ser enviado a resolución de los concejales, previamente a la renovación que tendrá el Deliberante necochense.

Mas Noticias