La jefa de Infectología del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” explicó el porqué del posteo crítico contra los festejos masivos
Un día después de los festejos por la obtención de la Copa América en manos del seleccionado argentino de fútbol, celebración que congregó a multitudes de personas en las calles sin ningún tipo de cuidados, Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, escribió en su cuenta de Facebook un posteo que, enseguida, tuvo cientos de réplicas.
“Entiendo las ganas de festejar, gritar, divertirse, hace falta …. pero esto no termina mas.!!”, escribió la médica especialista, agregando algunas frases que, simultáneamente, le valieron mensajes de apoyo y rechazo. “Sabes lo que cuesta a los que trabajamos en salud el festejo de ayer en los próximos 15 /20 días?” y “En el próximo festejo no hace falta semejante amontonamiento, festéjalo !! Pero con un poco más de cuidado”, fueron algunas de los extractos textuales de la publicación.
Entrevistada en el programa Voces de la Ciudad, que se trasmite por la FM Vinilo 103.5 MHz, la doctora explicó que “fue un momento catártico”, y agregó: “Estaba estudiando el domingo a la tarde, con un día de sol divino, tenía que terminar un capítulo de un tratamiento para la Sociedad Argentina de Infectología de Covid” y, al ver como se propagaban las manifestaciones en las calles, pensó “otra vez tenemos que volver a juntar fuerzas, otra vez volver a esperar otro brote. ¿Cuándo termina esto?”.
“Todavía no tenemos todas las herramientas necesarias para enfrentar lo que se viene, siempre tenemos una ventaja con respecto a Europa y no la usamos”, refirió en base a la situación epidemiológica que atraviesa el país, identificando sobre este punto que “sabíamos que necesitábamos dos dosis, y todavía no las tenemos. El porcentaje de las personas con vacunación completa no supera el 13%”, aseveró, con lo que, “al menos la mortalidad y la ocupación de camas baja muchísimo, y es el objetivo que tenemos que ir a conquistar”.
Continuando con las críticas al incumplimiento de las medidas sanitarias, Irungaray señaló: “Tenemos esa cuestión individual de que ‘a mí no me va a pasar’ o ‘ya lo tuve y no me voy a volver a contagiar’ o ‘lo tuve y la pasé bien’, pero hay mucha gente que la pasó mal. Y cuando uno ve como a alguien le falta el aire, la sed de aire, es un estrés muy importante, porque el otro la está pasando muy mal; y uno quiere que eso no vuelva a pasar”.
Ahondando acerca de las situaciones que tuvo que vivir el personal de Salud en plena ola de contagios, la infectóloga sostuvo que “en el (Hospital) Modular hubo días muy difíciles, de ver más de 50 personas en tres horas, o a las 11 de la mañana tener solo una cama disponible y tres pacientes en situación de internación, tener que empezar con tratamientos para mandarlos a la casa y verlos al otro día porque no había camas”.
“Esa no me la contó nadie, yo la viví”, aseveró, para terminar preguntándose acerca de la posibilidad de un nuevo avance del virus a raíz de estos festejos: ¿Otra vez con ese riesgo, cuánto más?”.