Fuerte apoyo de obreros navales al Astillero Aloncar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En el conflicto por el derecho de uso de un tramo de banquina portuaria

 

Un “irrevocable apoyo” a la actividad que desarrolla la firma Aloncar SA (ex Astillero Vanoli), fue expresado por el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina.

La entidad sindical manifestó hallarse en “estado de alerta y movilización en el irrestricto cuidado de las fuerzas laborales y sus respectivos sectores productivos industriales”. Y no descarta la realización de actos públicos “en defensa de los intereses de la industria naval”, así como de los trabajadores locales.

En el Astillero Aloncar cumplen tareas en la actualidad unos 85 trabajadores. Uno de sus socios propietarios, el ingeniero Hugo Obregozo, deslizó la posibilidad de cesar las actividades, en virtud de un conflicto por el derecho de uso de un sector de Puerto Quequén, sobre la margen Necochea, conocido popularmente como la banquina de los pescadores.

Tal como lo explicó a TSN Obregozo, su empresa acordó dicho derecho de uso a través de un convenio suscripto con el consorcio portuario, asegurando que de ningún modo afecta la labor de las embarcaciones de pesca local.

El gremio de obreros del sector recalca que la actividad naval ha decrecido  rotundamente, dejando paralizados emprendimientos industriales en la región de Necochea y Quequén hasta su extinción. Y destaca que “después de un par de años de titánicos esfuerzos invertidos en el sector empresario y de los trabajadores”, se logró que en la actualidad exista la posibilidad de “extender las reparaciones en el muelle, pudiendo incorporar más mano de obra local”.

Luego agrega el gremio: “Vemos con absurda necedad, en estos momentos tan drásticos para el trabajo y la economía nacional, la discusión de un  gerenciamiento por unos metros de hormigón al pie del agua, en un acto de obstrucción al astillero”.

Ante esta situación, proponen “una mesa de entendimiento en el ámbito del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a efectos de consensuar las actividades productivas de la industria naval”. Y advierten: “No estamos dispuestos a que una petición, legítima o no, paralice o ponga en riesgo un centenar de trabajadores navales”.

Posteriormente enfatiza el gremio de obreros navales que “el único responsable y administrador de estos espacios es el Consorcio de Gestión, que con sabio juicio debe ceder a uno u  otro permisionario y/o usuario cuando lo precise para desarrollar su actividad”.

La Regional Necochea de la CGT, a través de un comunicado que lleva las firmas de Demian Ledesma y Virginia Sbrizzi, había expresado su respaldo a quienes llevan a cabo una protesta, que incluye la quema de neumáticos en el sector portuario, reclamando para sí el gerenciamiento de la banquina.

 

 

Mas Noticias