La agroexportación pide a los sindicalistas volver a la mesa de negociación
Tras señalar que el paro sorpresivo que llevan adelante trabajadores aceiteros “no tiene fundamento”, los exportadores de granos y subproductos solicitaron a los dirigentes sindicales que regresen a la mesa de negociación y dejen de lado la medida de fuerza, que afecta a las plantas y terminales de la actividad.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) subrayaron que el sector tuvo en 2023 “el peor año de sus historia”, pese a lo cual no resigno “ni un solo puesto de trabajo”. Y se comprometieron “a que ningún trabador pierda en relación con el avance de la inflación”.
Precisamente, este lunes se dispuso un 77% de aumento (la inflación del año) y ofrecieron un 10 por ciento y luego otros cinco, de modo de “proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses”. Y puntualizaron que “actualmente, más del 60%e tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos”.
“Sin embargo, los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar, acotaron desde CiARA-CEC..
Con relación a los trabajadores, recalcarn que “lamentablemente, deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”.
Finalmente, llaman a los líderes sindicales a “levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”
La protesta por tiempo indeterminado es llevada adelante por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA)y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara).
El paro se lanzó de manera sorpresiva, en reclamo de un aumento salarial del 25%.