Fuertes e insistentes críticas a la Justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En un encuentro de mujeres al que asistió la vicegobernadora Verónica Magario

Diversos temas, abordados desde una postura feminista, formaron parte del encuentro de mujeres del Frente de Todos realizado el sábado en Necochea, en el que fueron insistentes los cuestionamientos a la Justicia, incluyendo las efectuadas por la vicegobernadora Verónica Magario.

Más de 500 mujeres de la quinta sección electoral se dieron cita de este encuentro, habiéndose realizado otros de las mismas características titulados “La sociedad del cuidado”, con vistas a la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, a realizarse el próximo viernes en Mar del Plata.

La brecha digital, el medio ambiente, el acceso a la Justicia, una “reforma feminista” del Poder Judicial, la obligatoriedad de la Ley Micaela, el reconocimiento a los cuidados como trabajo y la necesidad de “cambiar la idea dominante de que cuidar corresponde sólo a las mujeres”, fueron los temas debatidos, habiéndose trabajado en diversas comisiones.

El escenario fue el camping de la Uatre, siendo convocado el encuentro desde Necochea por la diputada nacional Jimena López (Frente Renovador), la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui (Partido Fe) y la concejal Andrea Cáceres (La Cámpora),  todas pertenecientes a espacios del Frente de Todos.

A tono con la prédica oficialista, la Justicia fue blanco de reiteradas críticas por parte de las oradoras, así como la oposición y los medios de prensa. Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual hizo mención, incluso, al “lafware” tan mencionado por la vicepresidenta Cristina Fernández, que es una contracción gramatical con la que se identifica a una especie de “guerra judicial” destinada a erosionar el poder político, en este caso, del kirchnerismo.

Verónica Magario puso énfasis en las dificultades para el acceso a la Justicia, señalando que esto se ve reflejado “desde lo que le sucede a Cristina hasta lo que ocurre en un barrio frente a un hecho de violencia”.

La vicegobernadora, como el resto de  la dirigencia del Frente de Todos, interpreta que el juicio oral y público que se le sigue a Cristina Fernández, otros ex funcionarios y un empresario por supuestos hechos de corrupción en la Causa Vialidad no tiene fundamentos sólidos, sino que forma parte de ese “lafware”, protagonizado por el poder económico, la prensa y parte del Poder Judicial.

“La justicia tiene que funcionar en función de lo que la sociedad necesita”, recalcó Magario. Y agregó: “Necesitamos una justicia que realmente haga justicia”.

Estela Díaz lo planteó en otros términos: “Democracia o Partido Judicial” , planteó la funcionaria, cuestionando la orientación de los gobiernos María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en relación con los sindicatos y dirigentes gremiales.

Jimena López, por su parte, consideró que la Justicia es hoy “el poder que menos credibilidad tiene”, asegurando que hay estadísticas que lo corroboran. La legisladora afirmó que “es necesaria una reforma judicial, tanto en términos numéricos como de sistema”.

Natalia Sánchez Jauregui junto a la vicegobernadora Verónica Magario en el camping de la Uatre, en Necochea

En un marco de euforia militante, Natalia Sánchez Jauregui no le escapó a la realidad: “La lectura es que si la economía no mejora, la elección se pierde”, dijo en alusión a 2023, por lo que instó a las mujeres presentes a militar activamente para mejorar el posicionamiento político del oficialismo.

“Yo tengo esperanzas si cada una de nosotros se compromete  y salimos a caminar todo el territorio, saliendo a buscar a cada compañera”, añadió la legisladora.

Marcelo Rivero, presidente del Partido Justicialista de Necochea, estuvo presente durante parte del encuentro, en el que saludó a la vicegobernadora Magario. La vicepresidenta del PJ local, Evangelina Almada, también estuvo presente, como así también Gisela Barbieri.

Mas Noticias