Funciona el Instituto del Derecho Animal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Además de brindar asesoramiento legal, pretenden ser un nexo entre distintos sectores involucrados ante casos de maltrato y otras situaciones

Necochea cuenta con un Instituto del Derecho Animal. Fue creado recientemente, en el ámbito del Colegio de Abogados. Sus impulsoras fueron María Sol Martitegui y Carolina Zavala, quienes no sólo son profesionales del Derecho, sino que también aman a los animales.

Para saber cómo surgió este instituto, cuál es su función y de qué manera consideran que pueden hacer su aporte respecto de la problemática del maltrato a los animales y problemas relacionados con ellos, Sol Martitegui fue entrevistada por el periodista Hugo Möller para el programa televisivo “El Ciudadano”, emitido este miércoles en el canal Somos, a través del servicio de cable Flow.

-El Instituto del Derecho Animal fue creado hace muy poco tiempo….

-Sí. Lo hicimos con la Dra. Carolina Zavala, en el marco del Colegio de Abogados. Fue creado a los fines de estudiar la problemática, en lo que tiene que ver con cuestiones jurídicas. Pero, además, con el objeto de colaborar con distintas instituciones intermedias, policía, tránsito, el servicio 147, la Municipalidad en general, que también intervienen en la problemática.

-¿Qué las llevó a impulsar su creación?

– Fueron varias cuestiones, pero la realidad es que con la Dra. Carolina Zavala compartimos desde siempre el amor por los animales y veíamos que existía esta problemática social. Hay distintos eslabones de esta problemática que trabajan en forma independiente y tal vez lo que se necesitaba, desde nuestra humilde opinión, era conexión. Entonces, pretendemos ser un nexo entre esas cuestiones y tratar de convocar a todas las personas afines.

-Cuando se habla de problemática, se hace referencia al abandono y maltrato del animal?

– Si, del abandono, del maltrato, también respecto de los animales que están en la calle, que pueden causar algún accidente, que pueden morder a alguna persona…. Son muchas las aristas, no solamente el maltrato.

-¿Qué aporte entienden que se puede hacer desde el Instituto del Derecho Animal?

-Humildemente, lo que queremos es tratar de conectar a estos distintos organismos, organizaciones intermedias, la Municipalidad o la Fiscalía, para procurar trabajar conjuntamente.

– Tuvieron su debut como instituto a través de una charla sobre maltrato animal que brindó el Dr. Alfredo Carrillo. Sorprendió el número de asistentes, con una sala colmada…

– Sí, creo que sorprendió a muchas personas. A nosotros también. La charla estuvo muy buena. El Dr. Carrillo es un profesional muy capacitado en el tema y aparte una persona muy generosa en su conocimiento y de la manera que se brindó.  La gente se fue muy contenta. Pienso que se sintió escuchada. Tuvimos muy buena repercusión 

– Una de las cosas que mencionó el Dr. Carrillo fue la conveniencia de contar con fiscalías especializadas en maltrato animal…

– Eso a nosotros, como instituto, nos excede. Pero las fiscalías especializadas serían algo ideal. Hoy en día las fiscalías existentes (en el Departamento Judicial de Necochea) están con mucho trabajo de por sí y más allá de eso la del animal es una temática especializada…

– En este encuentro pudo evaluarse que hubo diferentes enfoques o que el mismo problema es visto desde distintos lugares…

– Sí, realmente. Creo que lo que tuvo de enriquecedor esta charla fue eso: que cada parte pudo contar la problemática y desde ese lugar es del que nosotros vamos a trabajar. Eso me pareció muy bueno.

En principio se trataría de un apoyo legal, a través de la labor profesional de ustedes, pero evidentemente implica un poco más, dado el compromiso que tienen con relación a problemáticas vinculadas con animales…

– Sí. El instituto realmente es muy nuevo. Tenemos que desarrollar un plan de trabajo, pero la idea es dar lo mejor de nosotros y más allá de lo que es el estudio, tratar de dar solución a los conflictos ya existentes. Esa es la idea. 

– En muchas ocasiones hay vecinos que se hallan con un problema relacionado con animales y no saben qué hacer ni a quién dirigirse. Muchas veces pretenden llamar al CAAN, porque su nombre es conocido, pero sólo es una institución privada que se sustenta básicamente con el aporte de sus socios para asistir a animales abandonados, no es un organismo estatal…

– Claro, por eso también se va a dar asesoramiento legal a las personas que se acerquen al Colegio de Abogados para que sepan cómo formular una denuncia y demás trámites. De ello se habló en la reunión del viernes pasado: es decir que si hay personas que quieren hacer una denuncia, puedan hacerla directamente ellas en forma particular.  Pero el asesoramiento va a estar.

– ¿El  Instituto del Derecho Animal tiene un espacio al cual dirigirse?

– Hay que dirigirse a la sede del Colegio de Abogados ( 62 N° 2710), porque la idea de la institución, justamente, es abrirla a la sociedad.  Vamos a tener un espacio ahí, ya abrimos cuenta en Instagram (derechoanimalnecochea) como para que la gente puede tener conocimiento…

– El principio fue auspicioso, el tema despertó interés y tuvieron mucha convocatoria .. El primer paso está dado…

– Exactamente. Ahora tenemos que trabajar…

Mas Noticias