Furno confía en que la obra pública no se detendrá

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Pese a las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto de su paralización

Adrián Furno confía en que la obra pública no se detendrá en el distrito de Necochea, a pesar de las declaraciones del presidente electo Javier Milei en tal sentido.

“No creo que sea cero”, sostuvo el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, considerando, sí, que las nuevas autoridades nacionales harán un exhaustivo control de gastos y auditorías para tener certeza de la forma en que se han venido administrando hasta ahora las distintas provincias y los municipios.

“Considero que la persona que llega a un cargo tan alto como el de presidente de la República tiene que ver que hay más de 40 millones de personas en el país, a muchas de las cuales les están faltando obras básicas de cordón cuneta, agua, cloacas y hasta de asfalto, podríamos decir, en muchas ciudades. Es muy difícil cortar la obra pública en líneas generales. Se puede cortar una parte, hacer menos, pero no a cero”, reflexionó el funcionario municipal.

Lo hizo en el programa “El ciudadano”, emitido este miércoles el canal Somos, por Flow, donde Furno se definió como “un apasionado de la obra pública”, debido a “la mejora de la calidad de vida de la gente” que se produce a través de la misma.

Proveniente de Vialidad Provincial con asiento en Miramar, el funcionario llegó a Necochea al ser convocado en 2015 por Facundo López, durante cuyo gobierno fue director del Ente Vial Rural.  Arturo Rojas, al  asumir en 2019 como intendente, lo mantuvo en el cargo y en 2021 lo puso al frente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Furno, al evaluar la posibilidad de continuidad de obras públicas con fondos de la Nación, tuvo en cuenta, en primer lugar, que hay contratos firmados por el municipio con el gobierno federal, que deben cumplirse por ambas partes, independientemente de quiénes sean las autoridades.

ORDENAMIENTO

También puso énfasis en el ordenamiento económico y financiero de la Municipalidad de Necochea. Comentó que “ahora se está hablando de déficit cero y de la necesidad de tener las cuentas ordenadas”, en lo que respecta al país, acotando que “una de las cosas que tuvo el municipio, después de muchos años, es déficit cero y superávit”.

Esto último, indicó, conlleva “la posibilidad de ejecutar obras”, ya que “el Estado no tiene que ahorrar, sino que debe invertir hasta el último peso que le ingresa, pero tampoco más que eso”.

Con relación al contexto político y económico, hallándonos en el interregno entre un gobierno saliente y a días de asumir, Furno reconoció que existe incertidumbre, pero afirmó que “hay que sentarse a esperar, estar tranquilos”, ya que “el intendente en esto tiene mucho expertirse (pericia) político como para manejar la situación”, dado que hasta ahora, siendo Nueva Necochea, el espacio del jefe comunal, un partido vecinalista, han venido haciendo gestiones tanto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof como con secretarios de la Nación. “Y las obras se han podido concretar”, recalcó.

A su criterio, lo que el gobierno municipal debe hacer es “mostrar lo que se ha hecho”, porque “si se tiene trayectoria y se ejecutan las obras” correctamente, posiblemente las autoridades nacionales lo tengan en cuenta.

Haciendo un repaso de las obras gestionadas, Furno enfatizó que “venimos de dos años muy buenos”, precisando la concreción de “30 obras en ejecución, gracias a las gestiones del intendente Rojas ante los gobiernos provincial y nacional”. Y precisó que “de esas 30 obras en ejecución, 15 fueron realizadas con fondos de la Nación”, aguardándose actualmente la llegada de unos 200 millones de pesos, para cuya concreción se están realizando gestiones.

Furno recordó que “la población ha apoyado esto con su voto”, siendo reelecto Rojas en octubre último. “Tener más del 50% de los votos marca que hay un cambio en Necochea con respecto a la realización de obras y mejoras del espacio público”, resaltó.

OBRAS

Consultado sobre el avance de algunas de las obras, indicó que está concluida la de Avenida 58 entre 81 y 91, que incluyó cordón cuneta y una capa de asfalto, pero también un colector mayor de desagües pluviales y un esquinero de cemento.  “Estamos hablando de una obra de 300 millones de pesos”, indicó.

Las que están en ejecución actualmente son la playa de estacionamiento de camiones de Quequén, en la que se ha avanzado un 20%; pavimentación en el Barrio Luz y Fuerza; corredores seguros y las tres plazas, que están casi concluidas (80% de los trabajos), ubicadas en Quequén, la zona portuaria y el Parque Miguel Lillo. También se avanza en la urbanización del Barrio Terminal, donde se ha pavimentado la Avenida 43 en una mano, faltando la restante, en el tramo comprendido entre calle 62 y Avenida 58.  Asimismo, se sigue la construcción del Polideportivo de Avenida 98 y 67,  aunque en el actual contexto no se cuenta con chapas necesarias.

El funcionario acotó que con personal y maquinaria municipal se efectuó la limpieza de playas para permitir la colocación de carpas y sombrillas de los balnearios, al tiempo que se ha despejado de arena tanto la Avenida 2 en Necochea como la 502 en Quequén.

Con respecto al servicio de agua potable, indicó que “se están terminando de colocar dos bombas cardánicas de los pozos de refuerzo que utilizamos en verano, que generan casi cinco millones de litros”.  Indicó que a ello se suman “los 50 pozos existentes que se hallan en funcionamiento”, asegurando que se cuenta con bombas de respaldo y repuestos, algo que “el intendente nos ha requerido encarecidamente”.

Mas Noticias