Ganadores y perdedores de las corridas cambiarias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Veo niveles muy altos de consumo, pero hay gente con mucha necesidad”, afirmó Demian Ledesma

“Vemos con mucha preocupación la actualidad, el impacto de estas corridas cambiarias en la vida cotidiana de los trabajadores es enorme, pero esta situación tiene ganadores y perdedores, y nosotros vemos los dos lados de la moneda”, afirmó Demian Ledesma.

El secretario general de la CGT Necochea, analizando la coyuntura económica añadió: “Como secretario general de la Bancaria veo bancos que han ganado mucho especulando con una hipotética devaluación y compañeros trabajadores bancarios que han perdido poder adquisitivo del salario”.

Ledesma habló en el programa “Voces de la ciudad”, siendo entrevistado por el periodista Daniel González.

El sindicalista señaló que “ha faltado ejecución de políticas y gestión para poder controlar estas variables”, aunque hizo una salvedad: “No obstante, habría que discutir qué capacidades tienen los gobiernos para controlarlo, creo que nos debemos esa discusión como sociedad. Hay un poder concentrado que no gobierna pero tiene acción directa sobre la economía y hay que rever las posibilidades reales que tiene la gestión política para poder mantener controlados a estos sectores de poder que ni radicación local tienen o que tienen relación con una economía globalizada que impacta en cada uno de los países”.

UNA CRISIS TRAS OTRA

Por ende, manifestó que “el sistema como lo estamos viviendo hoy no funciona. Estamos por cumplir 40 años de democracia y venimos con una crisis tras otra, y es la comprobación fáctica de la riqueza de este país, porque no lo terminan de fundir nunca”.

Asimismo, aseveró Ledesma que “hay que bajar un poco los cambios. Esta es una crisis que está alimentada y fogoneada porque rinde en los medios y en los ratings, y alguien saca ventaja de esto, como por ejemplo los opositores, y no se resuelve enojándose un poco más, pero sin embargo es lo que propone el modelo capitalista globalizado en el que estamos metidos”.

Al mismo tiempo, culminó con una curiosidad: “Pasa una cosa rara y no tengo explicación. Veo que hay niveles altos de consumo: los bares están llenos, los restaurantes están llenos, fuimos con mi hijo al cine y había mucha gente. No sé qué pasa, no lo puedo explicar, porque al mismo tiempo recorrés la ciudad y te das cuenta que hay gente que está pasando mucha necesidad… como primer ensayo de respuesta para algo que no entiendo es que creo que se estiró aún más la brecha entre los sectores más vulnerados de los sectores medios. Me llama la atención y tiendo a pensar que se cayeron todavía más abajo los sectores más vulnerados”.

Para ello, acotó, “es prioritaria la generación de trabajo. En las campañas políticas se promete seguridad, salud y educación, y habría que agregar un cuarto ítem: el trabajo, que no lo promete nadie, y habría que incluirlo no sólo en la campaña, sino en la ejecución definitiva de la política pública”.

Mas Noticias